El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este lunes en la Moncloa al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Sánchez enfrenta las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, que quiere que España aumente su gasto en defensa y le dedique un 5% de su PIB —actualmente destina un 1,28% y se sitúa en el grupo de rezagados de la organización—. En el plano nacional, el presidente del Ejecutivo afronta también las críticas del Partido Popular tras la caída del decreto ómnibus la pasada semana. Los populares insisten en que, si el Gobierno no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados, debería convocar elecciones. “Buscaré votos hasta debajo de las piedras”, dijo Sánchez este domingo.
Por otro lado, se ha constituido oficialmente durante esta mañana la comisión de investigación sobre la DANA en las Corts Valencianes, comisión que presidirá Vox gracias al Partido Popular de Carlos Mazón. Fue precisamente Vox el que recortó la Unidad Valenciana de Emergencias o quien paró contratos de tecnología contra riadas cuando formaba parte del Ejecutivo antes de la DANA.
- Mientras, al gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso le salpica de nuevo la investigación de los contratos de la FP, que salpica a otros dos institutos.
21:24 h, ayer
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha confirmado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la reducción de la jornada laboral a 37 horas. En una entrevista a Radio Nacional, ha resaltado que esa media hora libre diaria mejorará la conciliación de los trabajadores. “Dos de cada tres españoles están esperando la reducción de la jornada laboral, voten a quien voten, hasta los de extrema derecha”, ha asegurado.
Díaz ha afirmado que quiere “relaciones laborales de calidad”. “Esto va de mejorar la productividad en las empresas, de repartirla, de mejorar la salud mental y de dar esperanza a la clase trabajadora”. Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerán mañana y que la ministra revela que serán “positivos”, ha resaltado que “son estas normas que mejoran la vida de la gente lo que hace que la economía vaya bien”.
Informa Virginia Sarabia
16:53 h, ayer
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha exigido al PP en la Cámara Alta que reclame el acta al senador autonómico por Galicia, José Manuel Baltar, según una nota de prensa difundida por el grupo.
El Tribunal Supremo ha considerado hoy culpable al expresidente de la Diputación de Ourense en una sentencia firme por haber cometido un delito contra la seguridad vial. El TS ha sentenciado que se trata de una “verdad incontestable” que el senador del PP ha circulado a más de 200 km/hora en una vía cuyo límite es de 120km/h.
El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha recordado que “el PP ha reservado para Baltar el más alto honor al designarle senador autonómico”. Para los socialistas estos cargos son incompatibles con la condena por un delito contra la seguridad vial, ya que no se puede “poner en riesgo la vida de los demás”, ha subrayado Rodríguez Villarino, que ha añadido que “Feijóo se ha limitado a decir que Baltar cumplirá la sentencia, faltaría más”.
14:17 h, ayer
Más Madrid ha registrado la comparecencia de representantes de Adeslas y Asisa tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de Más Madrid después de que el Gobierno haya ampliado el plazo para que las aseguradoras presenten sus ofertas de cara al concierto con Muface. La formación quiere que estas empresas expliquen el detalle de esas propuestas y “cuánto cobran” a cada usuario.
Así lo ha explicado la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, que ha acusado al PSOE de plegarse ante las aseguradoras “a la primera de cambio”. “Ya que van a imponer las condiciones, que lo cuenten, que expliquen cuánto cobran por cada madrileño que atienden y así lo podemos comparar con la sanidad pública”, ha dicho en una rueda de prensa.
Según la petición registrada por Más Madrid en ambas cámaras, las principales aseguradoras, como Adeslas, Asisa y DKV, han expresado su intención de no renovar el concierto con Muface “argumentando que las condiciones económicas propuestas no son sostenibles y generarían pérdidas significativas”. Por eso piden formalmente a ambas empresas que informen “sobre su posicionamiento en relación a la sostenibilidad económica del Modelo Muface”. “A [la ministra de Sanidad] Mónica García no le van a temblar las piernas con Muface”, ha aseverado Bergerot.
Por Alberto Ortiz
13:58 h, ayer
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este lunes la destitución de Esteban González Pons como vicepresidente del Parlamento Europeo por llamar en un artículo de opinión “macho alfa de una manada de gorilas” al presidente de EE UU, Donald Trump. “Entiendo que el Parlamento Europeo reprobará a este vicepresidente bocazas. Y entiendo que el señor Feijóo desautorizará a su portavoz y lo mandará a que se confiese con su obispa”, ha escrito en Twitter sobre el vicesecretario de Institucional del PP.
En un artículo en ‘Las Provincias’, Pons critica a Trump, de quien dice que “su poder se fundamenta en el caos circundante, en la ley del más fuerte que todavía mantiene en equilibrio al planeta” y pone en valor a la obispa Marian Budde, quien “Mirando al ogro naranja, pidió a Dios por los jóvenes homosexuales, por los sin papeles que lavan nuestros platos en los restaurantes, por los niños cuyos padres pueden ser deportados, por los refugiados que huyen de la guerra y la persecución”.
No solo Vox ha arremetido contra Pons. Desde su propio partido, la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes en Cuatro que no está “nada satisfecha” con Pons. “Le he puesto un mensaje donde le decía que está a la izquierda de Iglesias y Monedero”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro
13:52 h, ayer
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este lunes contra el Gobierno por el fiasco del real decreto ley ómnibus que, entre otras cuestiones, aprobaba la revalorización de las pensiones para 2025. El decreto fue rechazado por una entente parlamentaria de PP, Vox y Junts. Pese a ello, Feijóo ha dicho que el Gobierno “intenta tomar a los españoles, especialmente a los pensionistas por pardillos”. “Ha quedado acreditado. Pero no son pardillos. Les ha salido mal la jugarreta, la paciencia tiene un límite”, ha señalado.
Feijóo ha asegurado durante una visita a una residencia de mayores en Córdoba que “el presidente del Gobierno llega tarde” y que “no ha aprobado la subida de las pensiones cuando lo tendría que haber hecho”. El líder del PP ha dicho que “los votos del PP están garantizados para subir pensiones, la gratuidad del abono y para pagar ayudas a los valencianos”, pese a que él mismo y todos sus diputados rechazaron el decreto que las incluía.
El líder del PP ha insistido en que el decreto incluía “centenares de cosas que no van a tener nuestro ‘sí”. Por ejemplo: “Regalo a un partido no lo compartimos”, por el inmueble devuelto al PNV. “Pero tampoco compartimos los derechos a los okupas que no pagan las rentas por alquiler”, por la suspensión de desahucios a las familias vulnerables, o “que se incremente el IVA” a algunos productos, algo que no iba en el decreto.
Por Aitor Riveiro
13:33 h, ayer
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado este lunes “una querella contra el Consejo de Ministros por prevaricación y malversación de dinero público” por “la cesión” del palacio de Paris al PNV, pese a que se trata de una devolución en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática. Pero, para la extrema derecha, ese inmueble ha sido el pago a los nacionalista vascos para que apoyaran el decreto ómnibus que incluía, entre otras cosas, la revalorización de las pensiones y la prórroga de las tarifas de transportes.
Dado que dicho “decreto trampa”, como lo ha calificado Fúster, no salió adelante finalmente, y no se ha convalidado debido al voto en contra del PP, Vox y Junts, los de Vox exigen ahora que “el Estado proceda a la inmediata recuperación de ese inmueble que vale millones y que pertenece a todos los españoles”. “Si no procede a hacerlo, que se atengan a las consecuencias”, han advertido en una rueda de prensa desde la sede del partido, sin aclarar qué consecuencias serían esas.
A la querella van a sumar diversos requerimientos a organismos como la dirección general de Patrimonio del Estado “que tiene la obligación de restituir de manera inmediata ese inmueble al patrimonio de todos los españoles”. “Ya saben que nuestros servicios jurídicos han demostrado que son muy, pero que muy eficaces, así que, insisto, si no lo hacen que se atengan a las consecuencias. No hay que pasar ni una este Gobierno corrupto y mentiroso”, ha zanjado.
Escribe Carmen Moraga
13:18 h, ayer
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este lunes pedir la dimisión del senador José Manuel Baltar, condenado por el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial por conducir a 215 km/h por una autovía, tal y como adelantó elDiario.es. Pese a lo que dicen los Estatutos del PP, Feijóo no ha respondido a la pregunta expresa de si el senador ourensano debería abandonar su escaño. Las normas internas califican como “falta muy grave” las condenas por “delitos dolosos” y abren la puerta a la suspensión de militancia o la expulsión.
“Cualquier ciudadano tiene que cumplir los códigos de circulación y asumir sentencias del Supremo”, ha dicho Feijóo en un acto junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una residencia de ancianos en Córdoba. El líder del PP ha negado que Baltar sea víctima de “ninguna persecución” política, tal y como denunció el propio condenado.
El tribunal considera a Baltar autor de un delito contra la seguridad vial, le impone una multa de 1.800 euros y le retira el carnet de conducir durante un año y un día. Los jueces entienden que la acusación contra el expresidente de la Diputación de Ourense ha quedado probada “sin lugar a ninguna duda” y que la velocidad a la que iba, por encima de los 200 kilómetros por hora, es “una verdad incontestable”. Los guardias civiles, a los que su defensa acusó de diversas irregularidades, “actuaron siempre con diligencia” según el tribunal.
Informa Aitor Riveiro
12:06 h, ayer
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido este lunes al PSOE y a Más Madrid —ahora que se va a iniciar el juicio contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, que cobraron comisiones millonarias y se lucraron a costa de las arcas municipales en plena pandemia—, “que repasen lo que dijeron de este Ayuntamiento” cuando saltó el escándalo y “vean lo que han hecho Ábalos, Armengol y el ministro Víctor Torres en sus respectivas Comunidades autónomas”. “O el amigo Koldo, que vean lo que han hecho con las mascarillas, que vean cómo se han lucrado con las mascarillas”, ha repetido. “Quién les ha visto y quién les ve”, ha exclamado el regidor madrileño en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
Almeida ha criticado al Gobierno socialista por querer ahora “eliminar la acusación popular”, cuando en este caso que afecta a su Gobierno “están presentados como acusación popular el PSOE, Más Madrid y Podemos”. “Han intentado imputar a cualquier persona del Ayuntamiento de Madrid que fuera posible. Si hubieran podido habrían imputado hasta a un ordenanza”, ha ironizado, para recordar que no hay ningún cargo de su equipo ni del Consistorio imputado y que todo se trató de una estafa, algo que “lamentan profundamente”.
Por Carmen Moraga
12:01 h, ayer
Podemos también añade presión al Gobierno para que apruebe este mismo martes el decreto con el escudo social “íntegro” en el Consejo de Ministros. “Tiene la obligación de volver a presentar un nuevo decreto de escudo social íntegro y sin tijeretazo alguno”, ha dicho el portavoz y secretario de Organización del partido, Pablo Fernández.
“Le exhortamos a que no demore más su aprobación y lo apruebe mañana mismo. El PSOE no puede tomar como rehenes a la gente que más necesita esas medidas”, ha dicho Fernández en relación al decreto que contiene la revalorización de las pensiones, la renovación de las ayudas al transporte público y otras 40 medidas y que la semana pasada tumbaron Junts y el PP en el Congreso.
Para el dirigente de la formación, el Gobierno “está en la lona” después de lo que ocurrió en las votaciones de la semana pasada, “sin presupuestos ni visos de tenerlos”. Además, ha recordado que para contar con su apoyo en unas futuras cuentas públicas el Ejecutivo debe aprobar un impuesto a las eléctricas como el que decayó en el Congreso también la semana pasada.
Informa Alberto Ortiz
11:31 h, ayer
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado este lunes a UGT y a Comisiones Obreras (CCOO) por convocar movilizaciones el próximo domingo 2 de febrero en toda España para expresar su rechazo al “oportunismo político” del PP, Vox y Junts, los tres partidos que hicieron decaer el jueves en el Congreso el decreto ómnibus en el que entre otras cosas se incluía a revalorización de las pensiones y mantener las bonificaciones al transporte. “Van a representar un monólogo del Club de la Comedia”, ha asegurado.
“Si se empeñan no lo hacen mejor. Dicen: nos vamos a manifestar porque no ha salido adelante un decreto, pero nos vamos a manifestar contra la oposición, no contra el Gobierno. Es que es insuperable, de verdad”, ha exclamado el regidor madrileño durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. “¿Pero en qué cabeza cabe que los sindicatos se manifiesten contra la oposición y no contra el Gobierno? ¿Pero qué papel quieren jugar de verdad los sindicatos?”, se ha preguntado. Ha atacado al Gobierno por “no ser capaz de reunir los votos suficientes” como para aprobar leyes y decretos en el Congreso de los Diputados. “En política es importante también ser coherente y yo creo que Alberto Núñez Feijóo se lo dijo [a Pedro Sánchez] en el debate de investidura, que es imposible gobernar de esta manera y lo estamos viendo, lo estamos comprobando ahora”, ha añadido. “También le dijo: 'no vengas a mí cuando los tuyos te fallen”, ha zanjado.
El alcalde ha invitado al presidente del Gobierno a apoyar la mocion que ha presentado el PP en el Senado encaminada a revertir esas medidas y así “no tendrá que buscar votos debajo de las piedras”.
Informa Carmen Moraga
0