TVE

El presidente de RTVE pide disculpas por las palabras de un reportero de la cadena pública sobre el catalán

José Pablo López en su última visita a RTVE Responde

Redacción verTele

José Pablo López, presidente de RTVE, ha pedido “disculpas” después de que un periodista de TVE Canarias dijera públicamente este domingo que “gracias a Dios” no sabe hablar catalán. Estas palabras las dijo durante la rueda de prensa que Manolo González, técnico del Esanyol, ofreció tras el partido de LaLiga disputado entre el conjunto perico y Las Palmas en el estadio de Gran Canaria.

Como es habitual en las comparecencias del equipo blanquiazul, su entrenador contestó primero a varias preguntas en catalán y después, a varias en castellano. Dado este orden, González manifestó primero en catalán el enfado que llevaba encima por el derrota de su equipo, que pocos minutos antes había perdido 1-0 con un gol de falta de Sandro Ramírez. Un gol polémico, según González, porque a su juicio, la barrera perica estaba muy lejos del balón y esto habría beneficiado al lanzador a la hora de meterlo en la portería.

González también se mostró crítico con el colegiado del encuentro, César Soto Grado, por cuestiones como “el criterio” arbitral, el tiempo de descuento o la diferente forma de actuar ante las protestas de uno y otro equipo. Cosas que “empiezan a molestar”, pero que no centraron únicamente la atención del técnico visitante. Éste también hizo autocrítica al lamentar algunas ocasiones falladas y la falta de “contundencia en las áeras”, algo de lo que ya ha pecado el Espanyol este curso y que, para su entrenador, son “errores que en Primera División no se perdonan”.

Pese a que González mezcló autocrítica y quejas contra el árbitro en su ánalisis, el periodista de TVE se quedó con lo segundo y entendió que el entrenador estaba culpando principalmente al árbitro de la derrota de su equipo. “Se deduce por su enfado y por sus palabras, lo que he podido entender en catalán, que buena parte de la culpa de la derrota la tiene el árbitro”, dijo el periodista. González lo negó de inmediato: “No. No has entendido muy bien el catalán, ¿no?”. “No, gracias a Dios”, respondió el periodista de TVE.

Presidente de RTVE: “Las lenguas cooficiales son riqueza”

Pese a la tensión inicial, el técnico del Espanyol dijo que no tenía problema en explicar en castellano lo que acababa de explicar en catalán. Es decir, que la barrera estaba muy alejada del balón en la acción del gol y que el tiempo de descuento no había sido, bajo su criterio, el adecuado. “Con esto no digo que hayamos perdido por el árbitro. Nosotros hemos perdonado y si tú perdonas es complicado que ganes. No digo que hayamos perdido por el árbitro, pero sí que veo cosas, durante varios partidos, cuando protestamos alguna acción y algunas reacciones de lo que pasa en nuestro banquillo que no son normales, que no son iguales de un lado que para otro. Eso sí que lo digo”, explicó al periodista de TVE.

Aunque ambos acabaron en buenos términos, ese “gracias a Dios” del reportero de TVE no pasó desapercibido para catalanoparlantes y medios catalanes. De hecho, la radiotelevisión pública catalana, 3Cat, recogió en su web lo ocurrido con el siguiente titular: “La catalanofobia de un periodista canario durante la rueda de prensa de Manolo González”.

Consciente de la polémica, el presidente de RTVE ha compartido el vídeo con ese mismo titular junto a un mensaje de disculpa: “Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país”.

José Pablo López también ha compartido el mismo mensaje en catalán: “Demano disculpes pero aquestes afirmacions que en absolut representen RTVE. Les llengües cooficials són una riquesa i el seu desconeixement no és cap motiu d’orgull. Continuem endavant amb la nostra fita de promoure la diversitat lingüística i cultural del nostre país”.

Etiquetas
stats