Premios Goya 2025

El momento de confusión en los Goya con la 'Mejor película', explicado por Tamar Novas: “Se ha rozado la catástrofe”

Belén Rueda anuncia en los Goya 2025 la victoria de 'El 47' en la categoría de 'Mejor película'

Redacción verTele

9 de febrero de 2025 10:26 h

La gala de los Premios Goya 2025, retransmitida este sábado por La 1 de TVE, estuvo marcada por el momento de absoluta confusión que se produjo cuando Belén Rueda y Tamar Novas anunciaron la victoria de El 47 en la categoría de Mejor película.

Mientras el reparto de esta ficción subía al escenario para recoger 'El cabezón' de Goya, Rueda y Novas se quedaron totalmente paralizados al descubrir, ya tarde, que en realidad había dos cintas ganadoras: El 47 y La infiltrada iban a compartir el premio. Era la primera vez que se producía una situación así en la gran fiesta del cine español.

Carlos del Amor, narrador de la gala para los espectadores de TVE, vivió esta situación inédita con la misma sorpresa que los actores que estaban sobre el escenario. El periodista balbuceó por un instante hasta que Belén Rueda, en un giro de guion totalmente inesperado, aclaró lo ocurrido y convocó al reparto de La infiltrada.

Pero, ¿por qué se produjo este momento de desconcierto? Nadie se esperaba que el premio fuera compartido, y eso, sumado al lío que se hicieron los presentadores con las tarjetas, provocó esta memorable secuencia que ya forma parte de la historia de los Goya.

Al acabar la gala, Carlos del Amor se reunió con Tamar Novas para saber qué es lo que había pasado. La explicación que le dio es sencilla: el sobre contenía un papel en el que se podía leer la locución latina “ex aequo”, que significa “por igual”, escrita con un tamaño de letra tan pequeño que resultó imperceptible para los presentadores. Estos creyeron que, como siempre, habría un solo ganador y, por lo tanto, una sola tarjeta. Pero no, había dos, y se dieron cuenta cuando ya era tarde.

“Belén ha abierto el sobre. Yo he visto este papel, con este tamaño de letra (un saludo al notario), pero Belén no se ha fijado y solo ha leído la primera tarjeta. Cuando ya subía la gente de El 47, he movido la tarjeta y he visto que había otra”, relata el intérprete gallego en el vídeo que grabó junto al periodista de TVE.

Por suerte, Belén Rueda estuvo rápida y anunció casi de inmediato que La infiltrada también había resultado premiada. “Se ha rozado la catástrofe”, reconoció el actor, que, a pesar de todo, fue capaz de extraer una lectura positiva de aquella situación caótica en la que, finalmente, hubo “mucha más alegría” de la que se preveía.

Etiquetas
stats