'La Moderna' se acerca a su final en TVE: radiografía de una remontada que llega tarde

Miguel Ángel Muñoz en una escena de 'La Moderna'

Gabriel Arias Romero

Aunque todavía le quedan unos cuantos capítulos por delante, podría decirse que ya ha comenzado la cuenta atrás para el final de La Moderna. Casi año y medio después de su estreno en TVE, la serie va consumiendo poco a poco su tercera y última temporada, que previsiblemente concluirá entre marzo y abril. Lo sorprendente es que el desenlace del serial se empieza a vislumbrar ahora que mejoran sus datos de audiencia, algo a lo que se están agarrando muchos espectadores (y algunos miembros del equipo) para pedir a TVE una segunda oportunidad. Pero en Torrespaña hace tiempo que tomaron la decisión: La Moderna grabará sus últimas escenas esta misma semana y se despedirá del público en primavera.

Producida por Boomerang TV, autora de varios éxitos de ficción como Alba, Mar de plástico, Física o Química y El tiempo entre costuras, La Moderna llegó a las tardes de La 1 en septiembre de 2023. TVE estaba haciendo bastantes cambios en la franja de la sobremesa porque muchas de sus apuestas no habían tenido el éxito esperado. En aquel momento solo había tres opciones realmente fuertes: La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra. Ni El Comodín ni La Plaza dieron buenos resultados. Tampoco La Moderna.

La telenovela tuvo un arranque poco prometedor. Durante el primer año, sus datos de audiencia rondaron el 8% de cuota de pantalla, lo que viene siendo unos 750.000 espectadores. Las cifras, que ya entonces eran insuficientes, cayeron hasta el 7.4% en agosto de 2024, su peor mes. Si tenemos en cuenta que La 1 promediaba en esa época un 10% de share, resulta evidente que La Moderna estaba lastrando los resultados de su propia cadena.

A pesar de todo, sus datos eran mejores que los de El paraíso de las señoras, la ficción a la que sustituyó en la parrilla de La 1, aunque esto, teniendo en cuenta que aquella se movía en el entorno del 5.5%, tenía poco mérito. Además, la sombra de La Promesa (su inestimable compañera) es demasiado robusta como para salir airosa de la comparativa.

Tras tocar fondo en agosto, La Moderna empezó a mejorar en septiembre con el estreno de su tercera temporada, que implicaba un cambio total de tramas y personajes. Sus registros mensuales han ido mejorando ininterrumpidamente desde entonces, llegando al 9.2% en diciembre, que fue su segundo mejor mes. Y la buena racha continúa en enero de 2025 con cifras próximas al 10% de share y los 900.000 espectadores.

Actualmente es la segunda opción más vista de su franja (de 16:30 a 17:30 horas), pero Sueños de libertad (Antena 3) le saca bastante ventaja, y tampoco sale bien parada si se le compara con La Promesa, su “hermana” en las tardes de La 1.

- Audiencias mensuales de 'La Moderna' en 2024:

  • Enero: 8.5% y 794.000
  • Febrero: 8.3% y 757.000
  • Marzo: 8.4% y 751.000
  • Abril: 8.2% y 717.000
  • Mayo: 8.6% y 743.000
  • Junio: 8.1% y 731.000
  • Julio: 8.4% y 739.000
  • Agosto: 7.4% y 584.000
  • Septiembre: 8.6% y 712.000
  • Octubre: 8.9% y 756.000
  • Noviembre: 8.9% y 758.000
  • Diciembre: 9.2% y 782.000
  • Enero 2025(*): 10.1% y 910.000

Pero la remontada llega tarde. TVE vino a confirmar el pasado mes de noviembre que ya estaba trabajando en un final para la historia que protagonizan Magdalena Tejado y Jesús Mosquera. La cuenta atrás había comenzado.

La cadena pública pidió a la productora que grabase 45 capítulos más para concluir esta tercera y última temporada. Y no hay vuelta a atrás: esta misma semana que empieza se grabarán las secuencias finales.

Se espera que la serie acabe con su capítulo 366 (actualmente avanza por el 312), así que todavía tiene margen suficiente para resolver las historias que se han ido gestando en los últimos meses.

De hecho, La Moderna dará a su público un final redondo y autoconclusivo, algo que no pudieron tener otras muchas series que fueron retiradas de la parrilla con demasiada antelación.

El final de 'La Moderna' no será el único: habrá más despedidas en la tarde de La 1

Los espectadores y algunos miembros del equipo de la serie, entre ellos los actores Carlos Librado y Diana Palazón, piden a TVE una segunda oportunidad. Si los datos de audiencia de La Moderna están mejorando, ¿por qué acabar con ella? Para Torrespaña, esta es una pregunta difícil de responder, pero lo cierto es que la remontada ha sido lenta y quizás insuficiente.

La serie arrastraba muchos meses de sequía absoluta y partía de cifras bajas. En noviembre, cuando se anunció su desenlace, todavía estaba por debajo del 9% de share, por lo que no fue de gran ayuda para La 1, que cerró ese mes en el 10.2%.

La remontada de la cadena pública, que comenzó en 2022 tras varios años críticos, se ha acelerado con la llegada de La Revuelta. Pero poco puede hacer el programa de David Broncano si las demás ofertas no reman a favor de obra.

La nueva dirección de RTVE, encabezada por José Pablo López, es consciente de este problema y prepara algunas medidas con las que pretende dar un impulso a toda la parrilla de La 1.

No solo desaparecerá La Moderna. En primavera también se emitirán las últimas entregas de El Cazador (que acumula unos cuantos meses en caída libre) y es altamente probable que Valle Salvaje (telenovela que se estrenó en septiembre de 2024) llegue a su fin próximamente sin haber enganchado más que al 7% de la audiencia.

De momento, parece que solo La Promesa y Aquí la Tierra tienen garantizada su permanencia en las tardes de La 1, por lo que habrá que rellenar muchas horas de contenidos. Entre las opciones que se barajan para ocupar todo este vacío se encuentra un magacín alternativo con Fabricantes Studio, la productora que formaron a principios de 2024 los creadores de Sálvame. Por ahora, lo único que está claro es que se avecinan cambios a la sobremesa.

Etiquetas
stats