EXCLUSIVA
“Mi regalo de Navidad”: un gerente de la salud andaluza ofrece por WhatsApp 250 euros por llamar a 40 pacientes más al día
Las medidas de mejora en la atención primaria anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía en el último debate sobre el estado de la Comunidad ya las conocen de primera mano los encargados de llevarlas a cabo, esto es, los profesionales sanitarios de los centros de salud. Como anunció Juan Manuel Moreno, las citas no presenciales pueden ser derivadas a cualquier médico de Andalucía -en otro distrito sanitario o en otra provincia- según la disponibilidad de los facultativos. Y es aquí donde intervienen sus superiores jerárquicos: los gerentes de los distritos sanitarios.
El director médico del distrito Poniente (Almería), Sebastián López, se jacta y bromea con la posibilidad de poder ofrecer esas “continuidades” asistenciales a los profesionales de su zona como una suerte de ofrenda navideña. Son, en realidad, horas extra de trabajo para atender llamadas de pacientes de otros distritos a cambio del plus en la nómina anunciado por el presidente:
“Necesito voluntarios para hacer continuidades telefónicas (40tlf= 250euros), Ahí lleváis mi regalo de Navidad. Quien esté interesado mandarme wuasap por privado”, reza uno de los mensajes de WhatsApp enviados en cadena a los equipos de atención primaria y de urgencias, y a los que ha tenido acceso este periódico.
El presidente de la Junta anunció varias novedosas medidas relacionadas con la sanidad pública para tratar de propiciar que haya más citas libres en los centros de salud, algo que viene demandando la ciudadanía de un tiempo a esta parte, tanto con carácter presencial como telefónica. La nueva estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consiste en limitar al 7% las reservas de citas que se guardan los centros de salud para imprevistos [en algunos reservaban hasta el 50%], articulando una especie de “buzones de citas” para responder telefónicamente en 72 horas, o con continuidades asistenciales por parte de médicos de una provincia diferente a la del paciente.
En este caso, el director médico del Distrito Sanitario Poniente (Almería), que se encuentra en funciones, envió un mensaje al grupo de médicos de su zona de influencia ofreciéndoles “unas continuidades especiales que desde Sevilla tengo autorizadas, que paga el SAS” para los equipos de atención primaria y de urgencias. “Son continuidades de 40 tlf [llamadas telefónicas al día] y se cobran unos 250 euros aproximadamente, y son usuarios de Sevilla a los que hay que llamar y resolver su demanda por tlf”, reza uno de los Whatsapp.
El gerente del distrito sanitario de Almería capital y, a la sazón, cargo directivo en el SAS, envió estos mensajes a más de 100 facultativos, entre ellos los directores y todos los médicos de distrito Poniente, confirman las fuentes consultadas.
“Quien esté interesado mandarme wuasap por privado”
La sucesión de mensajes enviados a la que ha tenido acceso elDiario.es es la siguiente: “Se llaman continuidades de distrito digital y podéis hacer todas las que querais de lunes a viernes. No puede coincidir con la guardia o saliente de guardia. Quien esté interesado mandarme wuasap por privado. Necesito voluntarios para hacer continuidades tlf (40tlf= 250euros). Servicios centrales tras el éxito de nuestros profesionales me piden más voluntarios. Por ello pienso en vosotros. Las tlf son= renovar medicación, y resultados de pruebas complementarias, son demandas tlf de usuarios de Sevilla y Córdoba. Podéis hacer de lunes a viernes sin límite. No puede coincidir con guardia o saliente de guardia. Quien esté interesado en trabajar horas extras para ganar más dinero mandarme msm por privado. Necesito nombre y apellidos, DNI y días exactos de diciembre que queréis hacer estas continuidades. Y desde Sevilla se pondrán en contacto con vosotros y os explicarán cómo hacer las teleconsultas. Desde servicios centrales están sorprendidos de nuestro trabajo y labor y por ello he de presumir, por lo cual hablando con ellos me retan hasta ver a cuántos podemos llegar. Poniente es mucho poniente. Os animo”.
El SAS ha puesto en marcha el protocolo de respuesta telefónica en 72 horas en fase de pruebas, se está pilotando en centros de salud de Sevilla, Córdoba y Jaén, pero el presidente Moreno ya ha anunciado que estará extendido por toda Andalucía a partir de febrero de 2025. Los sindicatos sanitarios han criticado estas medidas, que ven “inviables” en la práctica.
El gerente del SAS en el distrito Poniente de Almería habla en sus mensajes de “continuidades de distrito digital”, una figura que se ha activado ya en su área de influencia para atender telefónicamente a pacientes de Córdoba y Sevilla dentro del pilotaje anunciado por Moreno. Los Whatsapp de este directivo se enviaron entre entre el 5 y el 11 de diciembre, según fuentes consultadas.
El nuevo sistema anunciado por Moreno se está pilotando desde el 2 de diciembre en tres provincias, ampliable “a todos los centros y todos los médicos que las quieran hacer, ya sea para su cupo o para prestar apoyo a los centros con más problemas de accesibilidad”, indican fuentes del propio SAS. Las fuentes confirman que esas “continuidades digitales” se han puesto en marcha en el distrito de Poniente dado que tiene menor carga asistencial y está saliendo ya al rescate de los centros de salud de Sevilla y Córdoba, como especifica el director médico, ya que presentan una carga de consultas telefónicas que ha obligado a “abrir esa parte del pilotaje” según el SAS, que aprueba de algún modo la “exclusividad” de la que presume el gerente en funciones.
“Lo más indignante es el mensaje que transmiten de que os ha tocado la lotería”
Las mismas fuentes del SAS confirman que esas continuidades se pagan 46,88 por hora, es decir, 234,4 euros al día, más el prorrateo cuando el médico está de vacaciones. “No es por atender llamadas solo, es para atender lo que necesite la ciudadanía. Si tiene que renovar medicación o dar resultados o atender consultas Si hay demanda telefónica, será telefónica. Las continuidades son para los profesionales y se canalizan por los distritos”, detallan las fuentes.
El SAS explica que las nuevas medidas se analizaron en reuniones de coordinación con las áreas y distritos sanitarios (un total de 34 en Andalucía) de cara a que trasladaran la posibilidad a los profesionales sanitarios, si bien no hay una instrucción por escrito de cómo hacerlo. “Las instrucciones para la implementación de las medidas se envían desde los Servicios Centrales a los distritos”, pero ya “cada cual” decide la fórmula para hacerlo saber a sus profesionales, desmarcándose de la forma y manera elegida por el director médico de Almería que, en este momento, ejerce en funciiones, ya que esa plaza está vacante y en proceso de cobertura.
Fuentes de UGT Servicios Públicos de Andalucía se muestran “absolutamente en contra de estas ocurrencias que ha tenido la consejera de Salud y el presidente de la Junta de utilizar a los pacientes como si fueran paquetes de envío”. “La continuidad asistencial, absolutamente primordial en atención primaria, se hace añicos”, comentan las fuentes que, en referencia al mensaje, critican “el mercantilismo usado de esta forma tan obscena por parte de un director de un distrito”. “Nos parece absolutamente lamentable y motivo de cese inmediato por denigrar la atención primaria y la asistencia sanitaria a las personas enfermas y a la profesionalidad de nuestros médicos”, señalan. “Lo más indignante es el mensaje que transmiten de que os ha tocado la lotería. Eso es lo más vergonzoso”, concluyen.
33