El Gobierno de Azcón pone una “alfombra roja” al 'hub' de la industria de defensa en Aragón
El Consejo de Gobierno de Aragón autorizó a finales del año 2024 la Declaración de Interés Autonómico para la construcción de la nueva planta industrial de la empresa Instalaza y para avanzar en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la defensa por parte de la compañía zaragozana. El proyecto, tal y como se especifica en el propio expediente, consiste en la creación y ampliación de una nueva planta industrial en Zaragoza. Antes de que se hiciese pública la Declaración de Interés Autonómico, Jorge Azcón ya aseguró que su gobierno iba a poner una “alfombra roja y una autopista en la tramitación administrativa para una empresa que es señera en la industria de la defensa”.
Para ello contemplan una inversión de 52 millones de euros y supondrá la creación entre 100 y 120 puestos de trabajo directos. Según los planes de la empresa fundada en 1943 en Zaragoza y que hoy es referencia en el sector de defensa, las acciones se acometerán en dos fases. En la primera de ellas se ahondará en la capacidad de diseño y fabricación de sistemas y subsistemas de misiles, para posteriormente, en la segunda, incidir en la capacidad de fabricación de otros propulsantes sólidos. Más concretamente, las actuaciones previstas contemplan la inversión en I+D para tecnologías de misiles, la ampliación de las infraestructuras para producir subsistemas para misiles y otras municiones, la puesta en marcha de una planta piloto para la fabricación de propulsantes y explosivos.
También, la construcción y puesta en marcha de una planta industrial de alta capacidad para esos mismos propulsantes, y la creación de unas nuevas oficinas centrales y la planta industrial de material inerte. El año previsto por Instalaza para concluir todo el proyecto, que comenzó a materializarse en el 2023, es el 2027.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, considera que la inversión de la empresa zaragozana supone un impulso “a la apuesta por el sector de la defensa que está desarrollando el Gobierno de Aragón”. La vicepresidenta ha calificado asimismo a Instalaza “como referente de este campo en el territorio, un hecho que se va a afianzar con las nuevas instalaciones”.
Durante la visita a la compañía, ha podido conocer las obras de la planta piloto para el desarrollo de propulsantes que comenzaron en octubre de 2024 y que forman parte del proyecto de ampliación que se desarrollará hasta 2027. Esta planta se completará con unas nuevas oficinas centrales y dos plantas industriales, una de materia inerte y otra de alta capacidad de propulsantes.
'Hub' logístico e industrial de la defensa en Zaragoza
La apuesta del Gobierno autonómico por el sector de la defensa se ha materializado en la presentación del Hub Logístico e Industrial de Defensa de Aragón, un grupo de trabajo del Gobierno, Delegación del Gobierno en Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza que, junto a los clústers de AERA, ALIA y Tecnara se han unido para fomentar el desarrollo del sector.
Un hub que fue presentado el 11 de diciembre a la ministra de Defensa en un encuentro presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. En dicha reunión, desde el Ejecutivo central se mostró el apoyo a la iniciativa que contribuirá al desarrollo empresarial en la comunidad.
Como una de las primeras medidas del hub, el Gobierno autonómico estará presente por primera vez en la Feria Internacional de la Industria de Defensa, Feindef, que se celebra del 12 al 14 de mayo en Ifema, a la que acudirán más de 30 empresas de la comunidad.
Oposición
Podemos ha manifestado su “firme oposición” a que el Gobierno de Aragón haya facilitado la tramitación de la ampliación de la fábrica de armas de la empresa de Instalaza, en la que la compañía prevé invertir 52 millones de euros en una nueva planta en terrenos cercanos a la A-23. Para la formación morada, este aumento en la fabricación de armas supone “un impacto en la seguridad de los aragoneses y en la cultura de paz”.
“Esta inversión no solo representa un aumento en la producción de armamento, sino que también plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y el impacto social en la región”, han afirmado. En representación de Podemos, Ricard Mitjana ha recalcado que “en un momento en que el mundo necesita más paz y menos conflictos, más diálogo y menos ostentación de la fuerza, es inaceptable que se destinen recursos a la fabricación de armas”. “Esta inversión va en contra de nuestros principios de promover un desarrollo sostenible y una economía de paz”, ha añadido.
Además, ha subrayado “el impacto devastador que la industria armamentística tiene en conflictos como el genocidio en Gaza”, por lo que ha instado al Gobierno de Azcón a “no actuar en contra de la sociedad aragonesa como pueblo de paz”, que revoque la decisión de declarar de Interés Autonómico la ampliación de esta planta y que busque alternativas que fomenten el empleo sin recurrir a este sector.
“Es fundamental que impulsemos sectores que realmente beneficien a la sociedad y no en aquellos que perpetúan la violencia y el conflicto”, ha apuntado el representante de la formación morada, que ha recalcado que continuará luchando “contra cualquier iniciativa que promueva la expansión de la industria de armamento en España”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, y la portavoz de Zaragoza en Común, en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, también han mostrado su oposición al proyecto de ‘hub’ logístico e industrial de Defensa que pretenden impulsar en la capital aragonesa e informar de las iniciativas registradas en el parlamento autonómico, en el Consistorio y en el Congreso.
Álvaro Sanz ha lamentado que Azcón “abrace” proyectos que tienen un “enorme impacto negativo” en el territorio y “se pliegue” a los intereses de la industria de la guerra pudiendo convertir Aragón en “un polvorín” y colocarlo en “diana” de la estrategia de guerra a escala mundial. El diputado ha subrayado que la industria de Defensa no resulta “nada sostenible, ni para el territorio ni para las personas, pero el presidente parece no tener otro modelo para luchar contra la despoblación que poner el territorio al servicio de industrias con ninguna rentabilidad social y enmarcadas en el negocio de la guerra y la muerte”.
En su opinión, el presidente de Aragón está actuando como un “mayordomo” de la industria armamentística a “golpe de alfombra roja” y “opacidad”, aprovechando el auge de la guerra que estamos sufriendo en Europa y el planeta para justificar, “sin ningún pudor”, el negocio de la “muerte”. En este sentido, Elena Tomás también ha denunciado que Azcón “solo piense en negocio ante un contexto belicista en el que los conflictos están acabando con la legitimidad de los derechos humanos”.
El diputado ha recordado que Aragón cuenta con una presencia “sobredimensionada” de la industria militar y ha insistido en que no es lo mismo la cultura de la Defensa y la escalada belicista, que “nada tienen que ver entre sí”. En este sentido, la portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha resaltado que la capital aragonesa posee ya un tercio de suelo militar y ha recordado que fue nombrada en el año 1999 como Sitio Emblemático de la Cultura para la Paz por la UNESCO.
Para Elena Tomás, impulsar el ‘hub’ armamentístico es apoyar las guerras y Zaragoza en Común e Izquierda Unida entienden que la guerra es un fracaso de la sociedad y que la guerra “se come todo” ya que en la guerra no hay espacio para los derechos y, por lo tanto, tampoco presupuestos destinados a los servicios públicos. “Vemos cómo se incrementa el gasto militar frente a otras cuestiones más prioritarias”, ha señalado para advertir que lo que más hace “sentir segura” a la gente son las cuestiones relacionadas con cubrir sus necesidades como el empleo, la vivienda, la educación y la sanidad, en un grado muy superior a las medidas de seguridad tradicionales, como la presencia policial o las fronteras militarizadas.
Las preguntas hemos registrado en el Ministerio de Defensa, en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza van dirigidas a conocer todo lo que tenga que ver con este proyecto porque, según ha denunciado Sanz, “solo lo conocemos por titulares en los medios y propagada oficial”. “No queremos ninguna tierra en guerra, no queremos ninguna tierra para la guerra”, ha concluido.
1