'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Donald Trump es un niño haciendo malabares con cartuchos de dinamita. Sobre una falsa sensación de seguridad, mantiene nuestra atención al borde del infarto ante un desenlace potencialmente explosivo.
El alto el fuego entre Israel y Gaza ya peligra. Trump no ha dejado de zarandear la dignidad palestina desde que llegó al poder; ayer volvió a decir que los palestinos deben hacerse a la idea de que no van a volver a su casa en Gaza, pero que no preocupen, que él les va a construir una mejor en Jordania. Mientras, Hamás ha anunciado que suspende el próximo intercambio de prisioneros y rehenes con Israel por “violaciones” de los acuerdos por la parte israelí. Una treintena de personas ha muerto en ataques en la Franja pese al alto el fuego, según las autoridades palestinas.
Otro cartucho que Trump mantiene en el aire es el de la economía global. Anoche aprobó aranceles del 25% para el aluminio y el acero importado a EEUU desde cualquier parte del mundo. También desde España. La UE dice que es “ilegal” y contempla represalias.
Dos gallos. Ante esta mezcla constante de xenofobia, impuestos y capitalismo arbitrario, quizá nos podamos aferrar a una pregunta: ¿hasta cuándo los egos y los delirios de Donald Trump y Elon Musk podrán convivir? “No pueden coincidir dos amos del universo en el mismo momento”, nos dicen. Por lo pronto, Musk no sabe estarse quieto: acaba de hacer una oferta para comprar OpenAI, el proyecto más importante del mundo en Inteligencia Artificial. Se la han rechazado, parece, pero ya sabemos cómo son las peleas de gallos.
Socialxen. Mientras esa colisión sucede, ya ha empezado a pasar lo que ya ocurrió en la primera legislatura de Trump: la validación ideológica en Europa de posturas hasta ahora tildadas de intolerables. El Gobierno británico, que dice ser progresista, presume de redadas de migrantes para contener el auge del partido amigo de Trump en Reino Unido.
Socialdem. En España, al menos por ahora, la estrategia socialdemócrata parece ser la contraria: lanzar mensajes para diferenciarse, oponerse, señalarse como alternativa al nuevo Eje Trump en el que están Meloni o Netanyahu. Un nuevo ejemplo: el Gobierno regularizará hoy a 25.000 migrantes afectados por la DANA que estaban empadronados en Valencia pero sin permiso de residencia, lo que les bloqueaba el acceso a las ayudas públicas. Cómo no acordarse de Nilka y Yolanda.
La filtración
El fiscal general del Estado, que está imputado porque el juez cree que pudo filtrar a los periodistas el correo de confesión del novio de Ayuso, no habló por teléfono con ningún periodista en la noche en la que se produjo la filtración. Es lo que dice el informe pericial de las llamadas elaborado por la Guardia Civil. Eso sí, no puede saberse qué hizo por ejemplo en WhatsApp porque Álvaro García Ortiz borró sus mensajes el mismo día en que trascendió que el Supremo iba a por él. Ya sabes que mi opinión es que se ha montado un gran escándalo por algo que es una filtración de tantas que hemos visto y que esto es una cacería-venganza de Miguel Ángel Rodríguez y sus ayudantes, pero bueno, yo te informo.
De hecho, ahora lo que teme el fiscal general es que sus datos personales (su dirección, por ejemplo), que constan en ese informe de la Guardia Civil, acaben filtrándose y sean publicados. Pide protección al Poder Judicial. Es larga la lista de mafiosos que pueden estar interesados en que trascienda información para el chantaje familiar al jefe de los fiscales.
El último vecino
Hoy en el podcast, visitamos al último vecino de un edificio residencial del Eixample de Barcelona. Y ese edificio es un muy buen ejemplo de cómo los fondos de inversión empeñados en especular con la vivienda están encontrando todas las grietas disponibles para gentrificar nuestras ciudades.
Que no se te pase
Violencia económica. El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para el que todos los partidos salvo Vox ultiman un consenso, reconocerá la violencia económica como forma de violencia machista. Detalles.
Presupuestos también. No solo le pasa a la izquierda: las cuentas para 2025 de seis comunidades autónomas gobernadas por el PP también peligran por falta de consenso con Vox. Los de Abascal piden más xenofobia y más negacionismo a cambio de su voto.
Colombia. Y si te interesan los derroteros de la izquierda latinoamericana, te interesará saber que el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia está en crisis tras una cascada de destituciones y dimisiones de ministros y altos cargos.
Todo es política
La ropa del poder es política. Trump se viste con trajes demasiado grandes con hombreras y se corona con una gorra al estilo Caja Rural. Elon Musk y su corte de tecnobros exhibe músculos y se ponen las gafas de aviador. Cómo no va a tener eso un impacto sobre la moda. Esta frase del artículo: “Así como el poder se ha desvinculado de la responsabilidad, el prestigio se ha liberado del gusto”.
La Super Bowl es política. La finalísima del fútbol americano, el evento-show deportivo más importante del año en EEUU, dio para mucho. Trump fue ovacionado. Taylor Swift, que pidió el voto contra él, recibió abucheos. Un bailarín del rapero Kendrick Lamar mostró la bandera palestina. La tenista Serena Williams hizo un baile cargado de historia llamado Crip Walk.
La megafonía del fútbol es política. Cuenta nuestro compañero Luis Pardo desde Galicia que por los altavoces del estadio del Celta de Vigo sonó el sábado el ‘Grândola, vila morena’, himno de la Revolución de los Claveles de Portugal, y el Bella Ciao. Fue la elegante manera de responder a los radicales del Betis que habían cantado el Cara al Sol y habían hecho el saludo nazi desde la grada. Y yo, que soy bético, se lo agradezco al Celta. Así las derrotas duelen menos.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0