Aridane. Día del Municipio, 8 de diciembre. Razones
Toma identidad propia con demarcación territorial, de mar a cumbre, el lugar de Los Llanos cuando en el año 1812 la Constitución de Cádiz establece el derecho a constituir municipios, con corporación local propia e independiente, según territorio y habitantes en diferentes lugares de España.
Esto vino a significar la tan deseada segregación de la demarcación insular, bajo la autoridad de los regidores perpetuos y por heredad, del Cabildo o Concejos de la isla de La Palma.
El 8 de diciembre de 1812 se constituye formalmente la primera Corporación Municipal bajo la responsabilidad del alcalde Francisco Díaz.
La demarcación territorial local se estableció según los límites territoriales de las competencias eclesiásticas de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios, siglo XVI. Por ello los actuales municipios de El Paso y Tazacorte pertenecieron al entonces municipio de Los Llanos.
Las primeras décadas, falta de un más profundo estudio, fueron confusas y la anhelada municipalidad sufrió ataques por la vuelta de la monarquía absolutista de Fernando VII. En ese periodo de represión los liberales aridanenses sufrieron la llamada y celebre Causa de los Comuneros de Los Llanos, Trienio Liberal, hecho que supuso zozobra a la sociedad local con la detención y reclusión en el castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma, de 16 patriotas defensores de la Constitución de Cádiz y contrarios al absolutismo de la monarquía de los Borbones.
Antecedentes
El pueblo y la cultura aborigen lo llamó Aridane. En el Renacimiento fue rebautizado como el lugar de Los Llanos y en el año 1943 el consejo de ministros aprueba, a propuesta municipal, y establece lo que hoy es su topónimo oficial: Los Llanos de Aridane.
Su topónimo oficial responde la unión de la voz castellana llanos y de la prehispánica Aridane. Curiosamente esta última significa `llanos, planicie` de ahí que podemos decir que nos encontramos en el sitio y lugar de Los Llanos de los llanos.
Las vicisitudes de cientos de años con cambios de demarcación geografía, diferentes corrientes políticas y sociales, gentes venidas de otros lugares con credos diferentes entremezcladas con las indígenas, aborígenes, diferentes recursos económicos, siempre producciones agrarias, la siempre dolorosa emigración con o sin retorno a la “patria chica”, aquellas “primeras letras y cuentas” en una sociedad mayoritariamente analfabeta, las catástrofes públicas de lluvias, vientos y “tristes volcanes”, plagas de cigarrones arrasando los campos fértiles, y las epidemias de fiebres amarilla, varicela, peste bubónica y gripes diezmó la población y la demarcación territorial.
Aun con este panorama social y económicos adversos y duros nuestra gente levantaron una identidad propia de los aridanenses o llanenses.
La creación del actual municipio de Los Llanos de Aridane fue un hito histórico importante, diríamos que el mayor que la localidad ha tenido nunca. Después de siglos de dominio de un gobierno insular, Concejo de Regidores perpetuos y por heredad, asumimos el regirnos directamente con una demarcación local concreta. Nuestros destinos y futuro cambiaron de manos.
Ese futuro que se abrió a principios del siglo XIX nos ha llevado a ser actualmente la demarcación municipal con mayor población de La Palma y a regir globalmente la economía insular, hoy lamentablemente maltrecha por la erupción volcánica de 2021.
El futuro está por afrontar valientemente y escribir entre todos y todas. Nos esperan años difíciles y apelamos al arraigo e identidad de un pueblo y sus gentes, con raíces en sencillos antepasados de campesinos y labradores herederos directos de los pioneros de 1812.
Epílogo
El 8 de diciembre de 2024 ya está en la historia con la celebración del primer Día del Municipio y el acto institucional público en reconocimiento a la primera corporación constituida al amparo de la Constitución de 1978.
Por acuerdo plenario y perpetuo cada 8 de diciembre los aridanenses indagaremos en nuestro pasado y presente que nos prepare para el futuro y en el profundo arraigo a nuestro terruño común.
* María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0