Nueva Canarias critica que Onalia Bueno y sus concejales vuelvan a subirse el sueldo por segunda vez en año y medio

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Canarias Ahora

0

Nueva Canarias - Bloque Canarias (NC-Bc) ha criticado este viernes que en la última sesión plenaria de este 2024 en el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria), la alcaldesa, Onalia Bueno, y sus concejales hayan aprobado una nueva subida de sus sueldos, la segunda en año y medio de mandato.

Con esta decisión, detalla NC, el sueldo de la alcaldesa pasa de los 53.065,3 euros a los 65.802,15, y el de los concejales, de 45.105,5 euros a 49.351,61. Esto, detalla el partido, supone un incremento de casi 13.000 euros en el caso de Onalia Bueno, y de 4.270,01 para el resto de concejales de Juntos por Mogán.

Según recordó el concejal de NC-Bc, Juanma Gabella, esta es la segunda ocasión en que la alcaldesa y sus concejales acuerdan subirse el sueldo, pues fue en junio de 2023 cuando aprobaron, nada más tomar posesión tras las elecciones de mayo de ese mismo año, la primera de las subidas.

Para NC-Bc, este modo de proceder de Onalia Bueno“ contrasta con el esfuerzo fiscal que exige a los ciudadanos de Mogán, pues mientras ella se sube el sueldo, pleno tras pleno crea nuevos tributos e incrementa otros”. Afirma la formación que el 9 de octubre de 2023 el gobierno de Juntos por Mogán aprobó el incremento de las tarifas de alcantarillado y tratamiento y depuración de aguas residuales; las tarifas por el suministro de agua, el IBI a todos los bienes inmuebles urbanos no residenciales, e incrementaron “de forma radical” la tarifa por la recogida de la basura, de tal modo que los vecinos pagan ahora entre un 40% y un 80% más. También se subieron las tasas a hoteles (hasta un 243,6% más), a los bares y cafeterías (un 166% más), y a los comercios y supermercados (entre un 71% y un 164% más).

Pero además, añade NC, crearon el canon por aprovechamiento en suelo rústico, con lo que ahora recaudan el 5% o el 10%, y en diciembre de 2023 crearon una nueva tasa para que quienes quieran utilizar las instalaciones culturales como el Mocán o la Carpa de Arguineguín, por la que se pagan hasta 140 euros al día.

NC destaca que la última decisión fue crear el pasado 12 de diciembre la tasa turística, a cuyo pago quedan obligados también los vecinos de Mogán.

Para el concejal nacionalista, la decisión de incrementar los sueldos, por segunda vez, es una “inmoralidad”, argumentando que Onalia y los concejales “no se lo merecen por no haber trabajado al nivel de lo que requieren los vecinos”, ya que sólo han ejecutado el 53% del presupuesto para 2024.

Además añadie Gabella, el alcalde de Santa Lucía cobra 12.000 euros menos al año que Onalia Bueno, a pesar de tener una población cuatro veces superior a la de Mogán, y “porque correspondiéndole un sueldo de casi 90.000 euros, ha optado no por subírselo y mantenerlo”.

Para el concejal de NC-BC Juanma Gabella, “Onalia Bueno funciona como una caja registradora, que incrementa la presión fiscal a los vecinos, con la única intención de subirle el sueldo a sus concejales y a sí misma. Esta medida pone de manifiesto que la vocación de la alcaldesa de Mogán no es la del servicio público, sino la de servirse de lo público”, sentenció Gabella.

Etiquetas
stats