Más de 400.000 personas en Canarias con derecho a los cribados de cáncer de colon no se han hecho la prueba

Cribado de cáncer colon. Archivo.

EFE

0

La Asociación Española Contra el Cáncer ha advertido este domingo de que, a pesar de que en Canarias hay 679.894 personas de entre 50 y 69 años que tienen derecho a participar en los programas de cribado poblacional del cáncer de colon, más de 400.000 todavía no lo han hecho.

Esta consideración la ha hecho la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, y en el que subraya la necesidad de participar en programas de detección temprana que ayuden a salvar vidas.

Al respecto, precisa que en Canarias se diagnosticaron 1.754 nuevos casos de cáncer de colon, de los cuales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron 871, y 9 de cada 10 personas pueden sobrevivir a la enfermedad si se detecta a tiempo.

Pese a ello, la participación por parte de la población canaria en el programa de prevención del cáncer colorrectal apenas llega al 38,4%, lamenta la entidad.

Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer hace un llamamiento a la población en riesgo con el objetivo de que participen en los programas de cribado de cáncer de colon, una herramienta clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.

No todas las comunidades autónomas tienen el mismo sistema para participar en los programas de cribado, pues en unas se hace a través de carta y recogida del kit en el centro de salud y en otras hay una participación activa de la farmacia comunitaria.

En Canarias el sistema para participar en los cribados se hace a través de carta o sms en el que se indica la hora y el centro de salud al que debe acudir a recoger el kit, y posteriormente hará entrega en el mismo centro de salud.

La comunicación de los resultados positivos se hace a través de llamada telefónica y los negativos por email o carta.

El objetivo de los cribados de prevención es detectar lesiones sangrantes que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Participar en programas de cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos y por lo tanto, continúa la Asociación, la participación en este cribado también permite evitar la aparición del cáncer.

Para garantizar la equidad, beneficiar a la población española y tener una visión real de la situación de los programas de cribado de cáncer de colon, la Asociación cree necesario que todas las comunidades autónomas hagan públicos y accesibles los datos de sus territorios. 

Etiquetas
stats