Detenido el líder de un grupo de desokupas de Valladolid por amenazas y extorsión
![Archivo - Agente de Policía Nacional](https://static.eldiario.es/clip/ed2e8e25-88fe-402c-bc6b-47922adbbcd7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El líder de un grupo de desokupas de Valladolid, Luis Núñez, alias 'Mané', ha sido detenido por amenazas y extorsión, según ha podido confirmar este diario. Está previsto que esta mañana pase a disposición judicial. Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, se los hechos fueron denunciados el pasado día 21 de enero, por una de las víctimas, en las dependencias de la Comisaria Provincial de Valladolid.
La mujer relató en la denuncia, que siendo ella y su marido los responsables de una empresa de reformas, una clienta para la cual habían realizado una obra en su vivienda les reclamaba un pago de indemnización por considerar que no se había llevado la reforma de manera satisfactoria. Esta última mujer había iniciado un trámite judicial por esta reclamación.
La Policía Nacional ha asegurado que el detenido dirige una empresa cuya razón social es de servicios de seguridad, aunque mediante la misma se dedica a realizar desahucios de viviendas ocupadas y también al cobro de deudas a morosos.
Según determinaron los agentes, la clienta insatisfecha había contratado en otra ocasión al detenido por un tema distinto, y cuando le hizo saber el importe que reclamaba por la reforma, el varón se ofreció a nivel particular para hacerle cobrar el dinero.
A mediados del mes de diciembre, el matrimonio de empresarios, recoge la Policía Nacional, empezó a recibir llamadas telefónicas del detenido, que decía trabajar para esta clienta insatisfecha, reclamándoles el pago de 27.000 euros en concepto de resarcimiento. Las llamadas cada vez se volvieron más insistentes y amenazantes.
En las llamadas, el hombre llego a proferir violentas amenazas al matrimonio, coincidiendo uno de los días de llamadas de más virulencia, con unos daños ocasionados al vehículo de empresa de este matrimonio, quienes sospecharon de la autoría del varón, han apuntado fuentes policiales.
Finalmente, el detenido se personó el 21 de enero en las dependencias de la empresa en compañía de otro individuo, reclamando nuevamente el pago de 27.000 euros, si bien al rato rebajó lo reclamado a 20.000 euros “porque le caían bien”, han informado este jueves fuentes de la Policía Nacional. Cuando el matrimonio no aceptó realizar el pago, volvió a proferir todo tipo de insultos y amenazas, realizando amagos de agredir al matrimonio, para finalmente abandonar el local, dando una moratoria de un mes para cobrar el dinero.
Los agentes de la Policía Nacional han reflejado en las diligencias practicadas, la violencia verbal y las violentas maneras del detenido en su proceder, así como el hecho de que fue detenido por hechos similares el pasado día 18 de diciembre.
Por todo esto, los investigadores de la Policía Nacional procedieron a la detención de este hombre como presunto autor de un delito de extorsiones el pasado día 29 de enero, poniéndolo a disposición de la autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad.
Denuncia por acoso, intimidación y coacciones en Lugo
Hace unos días, este hombre recibió una denuncia por acoso, intimidación y coacciones después de que fuera a Monforte de Lemos, en Lugo, y fueran al domicilio equivocado. Llamaron a la puerta, increparon al propietario y lo amenazaron con grabarle y mostrarlo en TikTok “para que todo el mundo lo conozca como el sinvergüenza de Galicia”. DesokupaCyL, con un emblema tan parecido al de la Policía Nacional que podría confundir a un espectador despistado, presume de ser la primera empresa del sector en la comunidad de Castilla y León.
Esta detención se produce días después de que en redes sociales haya habido un intercambio de vídeos entre él y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, que acusó a Mané de ir “por el mundo como si fuera el Sheriff Lobo desokupando con métodos ilegales”. “Este es un retrasado mental. Ha montado este chiringuito, no es una empresa... Este tío utiliza un plagio del escudo de la Policía Nacional, que me parece una falta de respeto que te cagas. Aquí pone 'DesokupaCyL', que significa Castilla y La Mancha, quiero entender”, criticaba en el primero de sus vídeos. “Con el respeto y cariño que le tenemos, un minuto de silencio por Luisito, de DesokupaCyL. Ayer era detenido por un presunto delito de extorsión. Luisito, desokupado. Donde las dan, las toman”, ha apuntado Daniel Esteve
“Este sinvergüenza va diciendo que es socio mío. Comemierda. Ni eres mi socio ni una franquicia mía. Estamos recopilando información de tus actos delictivos y lo vamos a presentar en Fiscalía. Te voy a perseguir primero legalmente. Lugar y hora. Tú y yo solitos. Eso sí, luego sin denuncias. Vamos a acabar con tu chiringuito. Ese encuentro lo grabamos y lo subimos a las redes sociales”, aseguraba en el primer vídeo.
La “guerra” entre desokupas
Entonces, Mané le respondió a través de TikTok, en el que le citó para ir al cementerio del Carmen. “No dije que iba a ir a ningún sitio. Voy a ir a buscarte a tu casa, no al cementerio donde me estabas esperando con más de 25 personas escondidas en coches con armas... Te estás volviendo loco porque la información me la está dando tu círculo, no tienes amigos”, insistía Esteve en su canal de Youtube, quien insistía en que primero iba a ir a por su empresa.
Otras empresas de desokupación les han pedido acabar con este rifirrafe entre ellos. “Dani, Luis, dejad la guerra y de hablaros por tal o cual”, apuntaba uno de ellos a través de TikTok.
En un segundo vídeo, Esteve aseguró que había recibido mensajes de muchas personas de Valladolid que le decían que Mané había estado viviendo de okupa “durante cinco años” en un bloque de viviendas que está en manos de la Sareb. “Se te ha acabado el negocio, chaval”, le interpelaba en el vídeo. “Una persona le ha visto con un taladro romper las puertas y cambiar las cerraduras. Lo dice una persona que, esperemos, se ponga delante de una televisión, tapada porque al final, como se dedica a pegar palizas, este señor tiene la fama que tiene”, le acusaba Esteve, que llamaba a “Luisito” “un valiente en toda regla pegamujeres”. “Ya nos hemos puesto en contacto con la Sareb y estoy hablando con gente de uniforme para conseguir la denuncia por usurpación que me dicen que existe”, apuntó.
“Pasado lo tiene cualquiera”
Días después, en un vídeo publicado en Tiktok, Mané reconoció que había sido condenado en 2001 por tráfico de drogas. “He sido condenado dos veces por tráfico de drogas. Una vez a diez años, los cumplí prácticamente íntegros por no ser un chivato; y otra de tres años y otra condena más de un año y nueve meses por colaborador de una banda del tráfico de drogas”, manifestó Mané, que aseguró: “Pasado lo tiene cualquiera”.
“Has dicho que has dicho es que yo he partido la nariz a una de mis ex y que he sido condenado por ello. Ni he sido condenado ni he partido la nariz nunca a ninguna de mis ex ni se me ocurriría tocar a una mujer en la vida”, aseguraba delante de una televisión en la que proyectaba el vídeo de Daniel Esteve, el líder de Desokupa, la empresa que se dedica a desalojos extrajudiciales de viviendas, a quien tilda de “espabilado”, “muerdealmohadas” y “gallina caponata” y ha prometido que Esteve tendrá noticias “de sus abogados”.
“Me dices que presuntamente he okupado unos pisos en Arroyo. Totalmente falso. Ni pertenezco a ninguna organización de la okupación ni mucho menos, pero presuntamente tú sí. A mí no me ha hecho falta ni okupar un piso para después desokuparle, como se dice que en algunas ocasiones ha hecho alguna otra empresa”, le ha reprochado a través del vídeo de TikTok.
“Dices que si voy puesto a los operativos. Yo no voy puesto a los operativos, no voy colocado, lo que tengo es más energía que tú dormido, que estás muy viejo, hijo. Dedícate a otra cosa, porque tú desokupar, desokupas poco”.
0