Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Claves - Por qué subir el umbral exento del IRPF afecta a todas las rentas
Trump y Netanyahu, preparados para bombardear Gaza tras un mes de tregua
Cómo subir el SMI se ha convertido en un arma contra el Gobierno. Opina A. Garzón

El juzgado suspende la testifical del alcalde de Soria tras una denuncia de Abogados Cristianos por un disfraz de Papa

Carlos Martínez Mínguez, subido a un papamóvil en un pueblo de Soria.

elDiariocyl

4 de febrero de 2025 13:56 h

1

El Juzgado de Instrucción Mixto 4 de Soria, que tenía previsto celebrar este miércoles la testifical del primer edil soriano en calidad de investigado, ha resuelto suspender la declaración ante el recurso de apelación que Fiscalía ha presentado ante la Audiencia Provincial solicitando el archivo de las actuaciones —no se ha resuelto aún el recurso hasta el jueves— y también debido al recurso interpuesto por el propio querellado, según han informado, respectivamente, el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la representante de la Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.

El líder del PSOE de Castilla y León se subió en las fiestas de Tardelcuende un 'papamovil' simulado, fue bendiciendo a los fieles con una escobilla de WC a modo de hisopo, motivo para que la fundación denunciara al regidor por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

Tras la denuncia contra Martínez, el Juzgado de Instrucción acordó la apertura de diligencias al entender que los hechos denunciados podrían constituir un delito previsto en el artículo 525.1 del Código Penal, de escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con multa de ocho a doce meses, si bien la testifical que se iba a celebrar este miércoles ha quedado suspendida debido al recurso que el alcalde ha interpuesto contra el auto de imputación, tal y como ha explicado a Europa Press la presidenta de la entidad denunciante, Polonia Castellanos.

Sin embargo, la máxima responsable de Abogados Cristianos califica de “ilegal” dicha suspensión al considerar que la presentación de un recurso de reforma y de apelación no tiene “carácter suspensivo” y añade que, “seguramente, en el caso de que este señor no fuera aspirante a la Presidencia de Castilla y León la testifical como investigado no se hubiera suspendido”, de ahí que haya anunciado ya su intención de interponer una queja.

La denuncia a Martínez estuvo parada durante meses en el juzgado hasta después de que presentara su candidatura para liderar el Partido Socialista, a principios de enero. El juzgado impuso una fianza de 6.000 euros a Abogados Cristianos para seguir adelante con el procedimiento, pero esa cantidad no fue abonada hasta el mes de enero. Desde el PSOE destacan el “oportuno” depósito de la cantidad que se solicitaba, que coincidió con el anuncio del nuevo cargo de Martínez al frente de los socialistas de Castilla y León.

La entidad se querelló en agosto de 2024 contra Carlos Martínez Mínguez que simulando ser el Papa en lo alto de un vehículo que llevaba la bandera del Vaticano, usó una escobilla de váter y, después de introducirla en un recipiente, la sacudió varias veces hacia los presentes imitando el acto de esparcir con un hisopo el agua bendita entre los fieles.

La organización de juristas ha señalado que, además, el alcalde iba acompañado de una comitiva en la que había personas vestidas imitando el traje de los guardias suizos del Vaticano, otros vestidos de monaguillos y otros que se hacían pasar por obispos y cardenales, de ahí que, a su juicio, “el acto de befa o burla es claro y contumaz”.

Además, han indicado que los hechos denunciados no sólo tuvieron lugar “en plena vía pública”, sino que fueron anunciados en redes sociales y, posteriormente, difundidos por diversos medios de comunicación, por lo que, tal y como denuncia Abogados Cristianos, “la publicidad de la ofensa amplifica el daño causado a los sentimientos religiosos”. Martínez ha pedido perdón en múltiples ocasiones por realizar lo que ha definido “una gran torpeza”.

La DGT ya sancionó a Carlos Martínez con una multa de 100 euros por cometer una infracción contra la seguridad vial al subirse a la parte superior de un vehículo decorado como un 'papamóvil' poco antes del desfile de las fiestas de Tardelcuende, en Soria. Durante esta infracción, el alcalde soriano simulaba bendecir a los ciudadanos con una escobilla de váter, escoltado por los integrantes de una de las peñas, disfrazados de guardias suizos y personal religioso.

Cuando la DGT le sancionó, Martínez consideró que su actuación había sido “una gran torpeza” y pidió disculpas, aunque se negó a “consentir” que este hecho pudiera servir para “perjudicar la imagen de la ciudad y de la Alcaldía”. Martínez extiende sus disculpas a todo aquel que se pudo haber sentido ofendido, incluso desde el punto de vista religioso, insistiendo que no hubo ningún tipo de intencionalidad Tanto PP como Vox —en la oposición municipal— criticaron estas acciones: el PP se centró más en la infracción de tráfico y Vox, en la parodia religiosa.

Etiquetas
stats