Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern rectifica y descarta pasar a optativas las literaturas catalana y castellana como pedía el ministerio

Archivo - Estudiantes se examinan durante el primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Pau Rodríguez

Barcelona —
17 de diciembre de 2024 09:57 h

2

El Departamento de Educación de la Generalitat se ha visto inmerso en las últimas 48 horas en su primera gran polémica a cuenta de las asignaturas de Bachillerato. Después de confirmar una serie de modificaciones de cara al curso 2025-2026, entre ellas la relegación de Literatura Catalana y Literatura Castellana a materias optativas de 1º, la consellera Esther Niubó ha comparecido para descartarlo y asegurar que se trata de una “línea roja”.

Lo complejo de la situación es que estos cambios, que se comunicaron a los centros educativos y trascendieron el fin de semana, se deben a un requerimiento del Ministerio de Educación para adaptar el currículum de Bachillerato de Catalunya a la ley estatal, la LOMLOE. Dadas las críticas desatadas, entre ellas de sectores educativos pero también de partidos como ERC y Comuns, Niubó ha asegurado que ahora negocian con el Gobierno central mantener esta “singularidad” en las aulas catalanas, al menos en cuanto a la literatura. 

“Vemos muy buena receptividad [en el ministerio] para entender y respetar la singularidad lingüística y cultural de Catalunya”, ha afirmado la consellera en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. 

A última hora del lunes, el Departamento de Educación emitió un comunicado público en el que confirmaba las modificaciones curriculares trasladadas a los centros y que comenzaban a provocar rechazo en redes sociales. Las literaturas Catalana y Castellana, materias de modalidad de 2º de Bachillerato –suelen ir a Selectividad–, pasaban a optativas de 1º, con lo que perdían peso. Esto no afectaba con todo a las asignaturas troncales –en cualquier itinerario– de Lengua Castellana y Lengua Catalana.

Pero además había otros cambios: el Trabajo de Investigación (Treball de Recerca), que solo se hace en Catalunya, pasaba a contar como una asignatura, y no un 10% como hasta ahora, y se fusionaba materias de modalidad de la vía de Ciencias, en concreto Biología con Geología y Ciencias Ambientales, y Física con Química en 1º de Bachillerato. 

Sobre esto último, Niubó ha afirmado que están estudiando itinerarios de Bachillerato “para no perder calidad” de aprendizaje. Asimismo, ha asegurado que están hablando con la Inspección Educativa y con los centros para poder alcanzar una propuesta con el “mínimo impacto” posible y que no afecte a las horas que se imparten de cada materia. Por último, el Treball de Recerca contará en la ponderación de la nota final como una asignatura más, y no el 10% que supone actualmente.

En general, Niubó ha defendido que la propuesta que circuló primero por los centros educativos y después a través de un comunicado oficial, era simplemente un documento sujeto todavía a modificaciones. “No hemos tomado ninguna decisión, lo haremos próximamente y pensando en el alumnado”, ha dicho.

Críticas de Junts, ERC y Comuns

Los cambios anunciados chocaron no solo con parte del profesorado y de algunas asociaciones, como Òmnium Cultural o la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, que consideran que favorece un descenso de la exigencia curricular, sino también de algunos partidos políticos. Junts, ERC y los Comuns salieron al paso de las informaciones para reclamar al departamento de Educación que lo paralice.

En un comunicado este martes, los republicanos pidieron un “frente común” en el Parlament para evitar una modificación de la que critican sobre todo que “relega” Literatura Catalana, mientras que los Comuns solicitaron la comparecencia en la Cámara catalana de Niubó.

Por parte de Junts, la diputada Mònica Sales lo calificó de “decisión que hay que revertir”. “Acercar la literatura a los jóvenes es imprescindible para hacer camino, para aprender y descubrir otros retos, otros contextos, otras situaciones”, ha argumentado.

Otros cambios

Además de la literatura, la fusión en ciencias y el trabajo de investigación, un cuarto cambio es el nombre de algunas materias. En este sentido, Lengua y Literaturas Griegas pasa a ser Griego; Lengua y Literatura Latina pasa a ser Latín, y Funcionamiento de la Empresa y Diseño de Modelos de Negocio se convierte en Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. De esta forma, los nombres de las asignaturas coincidan con los que marca la normativa estatal.

La quinta y última modificación es en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde los alumnos tendrán que cursar las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y no tendrán la opción, como hasta ahora, de hacer las de la vía científica.

Etiquetas
stats