Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se lanza a apoyar a la extrema derecha en Europa
Ángel Víctor Torres: “Si los menores llegados fuesen blancos, no habría problema”
Opinión - Esto era el “milagro económico español”. Por Marco Schwartz

Gan Pampols enmienda las leyes estrella de Mazón: propone cambiar el urbanismo para evitar futuras inundaciones

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, se estrena el Parlamento valenciano.

Laura Martínez

1

El encargado de Carlos Mazón para la reconstrucción económica y social tras la DANA plantea una enmienda a la totalidad al modelo urbanístico del PP valenciano. El número tres del Consell, Francisco José Gan Pampols, a quien Mazón ha ligado su futuro político en la Generalitat, considera que se deben cambiar los planes urbanísticos para prevenir daños ante futuras inundaciones.

El vicepresidente segundo se ha estrenado este viernes en las Corts, donde ha esbozado un claro ejemplo para sostener su postura: donde antes había un suelo permeable, ahora hay cemento y asfalto. No solo eso, sino que ha señalado un claro responsable: el urbanismo depredador, salvaje y sin límite. “La ocupación no regulada de zonas inundables ha provocado el sellado del suelo”, ha señalado el militar retirado, que ha llegado a la conclusión, tras reunirse con grupos de expertos, de que “hay que cambiar el concepto de los planes generales de ordenación urbana”.

Gan Pampols, que presume de equidistancia política, de no tener carnet de partidos, ha esbozado rápidamente una crítica al modelo que los populares llevan décadas impulsando. El último ejemplo son las enmiendas del plan simplifica, que permiten construir hoteles a 200 metros de la costa, o las leyes urbanísticas que se tramitan en el parlamento autonómico -la de la huerta, la de costas o las reformas de los planes de inundaciones-. El vicepresidente segundo ha defendido medidas radicalmente contrarias a estos proyectos: medidas “que minimicen el impacto de fenómenos meteorológicos extremos”, o “educación en protección civil” o “inculcar el respeto al territorio”, ha citado en su primera intervención parlamentaria. “No reconstruiremos para volver a ser los mismos y hacer las mismas cosas”, ha vaticinado.

Estas contradicciones han llamado la atención de la oposición, que le ha recordado las enmiendas, señalando además que “ha fichado como director de gabinete a un señor que apostó por construir en Alboraya arrasando un millón de metros de huerta”, como le ha reprochado la diputada de Compromís Isaura Navarro. Hasta José María Llanos, de Vox, le ha recordado que está en el puesto por decisión de Mazón: “No se ha dado cuenta de que es un político que ocupa un cargo de político”, ha dicho. Al respecto, el vicepresidente ha respondido que se refiere a que “no puede haber criterios políticos que tuerzan el criterio técnico”. Gan Pampols también contradijo a Mazón afirmando que un plan ordinario de alerta hubiera salvado vidas.

El vicepresidente segundo, cuestionado por sus escasas comparecencias y por no publicar su agenda, ha prometido “transparencia” en todo el proceso de reconstrucción. “Me comprometo a la más absoluta transparencia” y a que “cada euro invertido estará a la vista de esta Cámara y de la ciudadanía”, ha asegurado ante los diputados a última hora del viernes. El dirigente, que ha subrayado que su cargo es temporal y que se irá cuando cumpla su cometido, ha insistido a derecha e izquierda en que colaboren con el plan de reconstrucción, del que quiere hacerlos parte a todos, para luchar contra la desafección política. “Debemos demostrar que la unidad es la única y la mayor de nuestras fortalezas”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats