Cómo conseguir que el seguro cumpla todo lo que la póliza cubre a los afectados por la DANA
Como ir con un médico propio a la sanidad privada para asegurarse que nos cure de todas las enfermedades que tenemos, y cuyo contrato sanitario estamos pagando cada mes. Esta sería una analogía del trabajo que ofrece un perito de parte, una figura a la que tienen derecho los usuarios de seguros de vivienda, y que la catástrofe de la DANA ha puesto en primera fila ante el nivel de desperfectos que ha causado a decenas de miles de familias en las comarcas valencianas.
La gran mayoría de la población no tiene la especialidad de hacer reclamaciones de seguros contra la aseguradora, y ante esta situación, toda persona asegurada tiene derecho a nombrar un perito de parte, para que lo ayude con su reclamación. A todo ello hay que añadir la situación de 'shock' que puede estar viviendo una familia afectada ante un desastre de la magnitud de la DANA, mientras tiene que hacer frente con urgencia las reclamaciones a la aseguradora teniendo que evaluar mucha información sobre los daños sufridos, algunos se ven y otros no, además de la complejidad de esa información.
Ante esta situación tanto las aseguradoras, como el Consorcio de Compensación de seguros son expertos en reclamaciones, “pero su objetivo será siempre minimizar la reclamación del asegurado, y el perito de parte es especialista en lidiar con las aseguradoras”, afirma Fil Fernández, de la empresa WorldClaim, especialista en peritaje de parte en grandes catástrofes. Con esta asistencia “el asegurado y la aseguradora estarán en el mismo nivel de competencia sobre la reclamación, ambos saben de lo que se negocia”, sentencia.
Y es que a los afectados, explica, muchas veces las aseguradoras les piden que hagan unos trabajos que no les corresponden, desde presentar fotografías y vídeos que muestren los daños que se han producido, hasta que presente tres presupuestos para la restauración de las viviendas y/o bienes muebles perdidos. El derecho que tiene el afectado es el de presentar un informe de daños que realiza el perito de parte, en este se pueden incluir los daños que se ven a simple vista, también los que no se ven (instalaciones empotradas en las paredes para las que se deben hacer catas), los estéticos, o incluso recursos de logística que también se tienen que pagar. Todo ello ajustándose al tipo de valor firmado, sea a nuevo o el real de mercado.
Empresas
Otro sector que merece su apartado son las empresas, para las que se contrata un seguro por separado. Este se hace para el lucro cesante basándose en la facturación que se tiene que compensar.
Pero Fil Fernández advierte de que hay seguros que dejan de pagar el lucro cesante una vez abre el negocio, pero señala que la cobertura del lucro cesante tiene que prolongarse durante los meses que se tarde hasta alcanzar el nivel de facturación previa a la DANA para compensar el margen perdido.
Especialistas en catástrofes mundiales
WorldClaim es una empresa que desde el año 1979 han ejercido como peritos de parte en numerosas catástrofes que se han producido alrededor del mundo.
Entre estas están desde el terremoto de Lorca y el volcán de la Palma, a huracanes en Florida, terremotos en México, inundaciones en Brasil, incendios forestales en Californa, tifones en Filipinas y la explosión en el puerto de Beirut en el Líbano.
El trabajo de esta empresa y de otras que se pueden encontrar en el mercado empieza estudiándose la póliza de seguro firmada, elabora el informe de daños y negocia la reclamación con la aseguradora o con el consorcio, además de seguir con la representación si no se llega a un acuerdo.
Fil Fernández afirma que el plazo de entrega de los informes una vez firmado el contrato es de aproximadamente 25 días para un borrador. Por otro lado, destaca que la cantidad que percibirá por su trabajo realizado será de un porcentaje de la compensación final que reciba la persona afectada, y que no cobrará hasta que el asegurado reciba su indemnización.
0