Laura Díaz, la escritora leonesa de Fantasía que triunfa en las redes sociales hablando de literatura

¿Una exitosa escritora leonesa de Literatura Fantástica a lo Ursula K. Le Guin o Margaret Weis? ¿De historias de capa, espada y magia? No es habitual en una provincia como la de León con tanto literato de importancia, tanto premio nacional y con tantas escritoras de éxito –y con tantas personas con inmensas ganas de publicar sus historias, cosa que consiguen en un lugar donde se publica medio millar de libros al año–, encontrar a una autora de Fantasía literaria.
Y, aún siendo los escritores leoneses muy fantásticos al incorporar las maravillosas historias mágicas de la provincia, Laura Díaz ha tenido que irse allende los mares para conseguir sacar su primer libro con una temática que no tiene nada que ver con lo leonés. En septiembre publicó su primera obra Hacia mareas malditas (Editorial Martínez Roca, 2024) que ya va por su tercera edición, convirtiéndose así en la abanderada leonesa de su temática, ya que no hay muchos autores de esta provincia en su sector, o al menos que sean conocidos por el gran público.
Laura Díaz (León, 1990) vive en Gran Canaria, pero es de León capital; aunque su familia desciende de Coladilla. Laura Díaz es una chica muy activa, estudió diseño gráfico, que es de lo que vive, y se trasladó a la isla de Gran Canaria según terminó los estudios. Gran lectora, a sus 34 años se ha convertido en una influencer de literatura con más de cuatrocientos mil seguidores en las redes sociales.
Desde el corazón de León hasta las costas ventosas de Gran Canaria, Laura Díaz ha trazado un camino inesperado que le ha llevado a comenzar un camino que se manifiesta brillante de cara al futuro: diseñadora gráfica de formación, crítica literaria por vocación en las redes sociales (se la puede encontrar como @FantasyLiterature), y ahora, escritora revelación con su primera novela de fantasía. Desde su plataforma de recomendaciones de libros ha sabido canalizar su pasión lectora en la publicación de una historia que ya supera los cuatro mil ejemplares vendidos desde su lanzamiento en septiembre.
La novela Hacia mareas malditas es una aventura autoconclusiva ambientada en alta mar, combina piratas despiadados, magia, criaturas míticas y maldiciones antiguas. Todo ello se desarrolla en un mundo imaginario llamado Ventus, nombre inspirado en los fuertes vientos de Gran Canaria, su actual lugar de residencia. “No hay nada de León en este libro, pero sí mucho de mar”, confiesa Laura. Y que dejó su tierra natal buscándolo (aunque vuelva dos o tres veces al año), atraída inexorablemente por el rumor del mar como un elfo de Tolkien.
¿Por qué una novela de magia y piratas?
“El primero es Corazón Negro, que es el capitán del barco Sangre Maldita. Y la segunda protagonista es Brienne, que es una pueblerina normal, solo que de repente descubre que tiene un poder que es la premonición mediante los sueños. Y sus padres explotan esto hasta que la gastan del todo. Llegan a oídos del rey sus poderes y la quiere para ella. Entonces manda a estos piratas a por ella a su pueblo y no quiero seguir por no hacer más espoilers”, reseña de sí misma la autora.
“Quería hacer algo diferente a lo que se ve ahora, algo más crudo y realista que las películas de Piratas del Caribe, pero con un punto de magia”, explica. “Tras leer tanto me dije: voy a crear yo mi propio mundo. Pero este es el primero de fantasía para adultos. Sobre piratas, altamar, criaturas míticas, ya que ví que no había nada así en el mercado actualmente. Era un tema poco explotado y como me gustaba Piratas del Caribe pensé en hacer algo parecido pero con un poquito más de magia y piratas más realistas; es decir, más malos”.
Este tipo de novelas tienen mucho que ver con la publicación en 1987 de En Costas Extrañas de Tim Powers, una referencia en esta temática de piratas en mundos imaginados, ya que fue un éxito de esta literatura del siglo XX. “Sí, de ahí viene el título de mi libro –señala la autora leonesa–, pero el de Powers tiene mucho más realismo que el mío: i maldiciones ni criaturas. Quería escribir sobre algo que no fuera lo común de ahora, supongo”. La referencia es clara, aunque su libro apuesta por un enfoque más mágico, ya que esta novela ya clásica de 1967 de la literatura fantástica fue la que inspiró la película Piratas del Caribe.
Este es el segundo intento de Laura, una apasionada de la lectura, de publicar. Su primera historia no ha llegado a ver la luz: “El otro pues no surgió, no gustó”, reconoce. Esta vez, sin embargo, encontró la fórmula adecuada, escribiendo la novela en cinco meses y puliéndola durante un año. “Como hago divulgación de literatura en redes sociales, al final pensé que a mis seguidores también les gustaría leer algo mío. En realidad escribir esta novela ha sido bastante fácil para mí porque cuando hago algo le dedico 24 horas a ello. Los personajes me hablaban, yo solo transcribía lo que hacían”, comenta consciente de que “para muchos este método suena más místico que literario”. Pero es algo que los grandes escritores han reconocido, que los personajes y los lugares que funcionan bien cobran vida propia.
Influencer de éxit con Fantasy Literature
Laura ha construido una sólida comunidad de seguidores que confía en sus recomendaciones literarias que efectúa en su propia web FantasyLiterature.es. “Empecé a hablar de libros porque no tenía con quién compartir lo que leía. Ahora, hay gente que espera a que yo lea un libro para decidir si lo compra”, afirma. Esta reseña sobre El Juego de Ender de Orson Scott Card deja claro que sabe lo que hace, qué recomienda y cómo lo recomienda.
Su influencia ha crecido tanto que incluso ha abierto otra cuenta dedicada a curiosidades, mientras mantiene su trabajo como diseñadora freelance, especializada en diseño del sector editorial: “Yo trabajo de diseñadora gráfica. Soy autónoma y a lo que me manden. A lo que me puedo buscar, sobre todo en el ámbito de libros. Portadas, interiores, maquetación, publicidad... lo que sea”. Es decir, su trabajo principal sigue siendo el diseño gráfico para libros y webs, pero confía tanto en sus seguidores que se lanzó a publicar “porque si les gusta lo que les recomiendo, se supone que debería gustarles lo que hago yo a ellos”.
A Laura Díaz se la puede encontrar también con ese alias tanto en Instagram, como en TikTok y en su canal de YouTube Fantasy Laura. Pero como su inquietud no para ahí, tiene este canal secundario de curiosidades que se llama 'Y ahora... ya lo sabes' @yahora.yalosabes en Instagram. “Está despegando, va poco a poco, aunque va mejor en @yahorayalosabes en TikTok; a ver si va creciendo la cosa”, confía.
“Empecé a hablar sobre libros porque no tenía con quién hacerlo. Libros de fantasía un poquito más juvenil o un poquito más adulta, depende. Y como no tenía con quién hablar sobre estos libros y que se hubieran leído tanto como yo los leo o lo pudieran comentar conmigo, pues creé un perfil de Instagram, empecé a hablar y la gente me empezó a seguir, a hacer caso a las recomendaciones que daba y al final he creado una comunidad de bastante gente que esperan mis reseñas, esperan a que lea un libro antes de comprárselo a ellos. Les ayudo a elegir para no gastar el dinero en cosas que a lo mejor no saben si les van a gustar. La gente que es afín a mí ya sabe que si algo me gusta lo van a comprar y así he ido subiendo”, considera.
Un futuro con los pies en la tierra
A pesar del éxito, Laura Díaz mantiene los pies en la tierra, una metáfora nunca mejor colocada en un artículo sobre su primera novela que habla del mar y de un mundo ventoso. Rehúye de sagas largas —Hacia Mareas Malditas es una historia cerrada— y prefiere centrarse en futuras obras ambientadas en otros mundos. “Pues no habrá más, esto es un libro autoconclusivo. Es decir, no va a ser saga ni trilogía. Empieza y acaba con esta historia y después continuarán otras historias diferentes y fuera de este mundo. No me gustan las cosas largas. Por ahora, esto es una historia y ya está. Habrá otras, pero diferentes”, asegura.
El secreto de su éxito parece estar en una mezcla de perseverancia, creatividad y autenticidad. “Mi padre me enseñó que todo se consigue trabajando”, apunta con convicción. Y ella lo ha demostrado: partiendo de una ciudad sin mar, ha logrado conquistar a miles de lectores con una historia que huele a sal, sabe a pólvora y suena a tormenta.
Otra leonesa que triunfa en un mundo del mar, como tantos otros almirantes y marinos de la provincia a lo largo de la historia real, pero en este caso en los mundos digitales y fantásticos.