Bridgestone despedirá a un tercio de su plantilla en la planta de Basauri, 335 trabajadores

La empresa Bridgestone Hispania Manufacturing -la antigua Firestone- ha anunciado este martes que despedirá a 335 trabajadores de su planta de Basauri, lo que supone desprenderse de más de un tercio de su plantilla. Los trabajadores se han encontrado con la noticia justo al día siguiente de que finalizara el ERTE en el que llevan más de un año. La medida afectará también a 211 empleados de la planta de San Miguel, en Cantabria.
En la reunión que ha mantenido la empresa con el comité, la dirección ha justificado el inicio de un procedimiento de despido colectivo en los “profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía”, en un momento en el que asegura que la producción de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) “han experimentado una contracción significativa”. “La compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado”.
Bridgestone Hispania Manufacturing ha reafirmado su “compromiso” con un proceso de diálogo “abierto y transparente, siendo plenamente consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados”. La plantilla llevaba ya varias semanas temiendo que la finalización de ERTE se ligara con medidas traumáticas y habían iniciado un proceso de movilizaciones.
Desde el comité de empresa han manifestado su rechazo a la decisión de la empresa y han anunciado que convocarán huelga en los centros de Basauri y de Puente San Miguel, afectados por el ERE. e A su juicio, la medida es “inaceptable e injustificada” y “un ataque frontal a toda la plantilla”, al que responderán “con contundencia”.
En su opinión la dirección ha actuado “con dureza” y “falta de empatía” con la plantilla. Han mostrado su preocupación, además, porque la medida de los despidos no va acompañada de “ningún mensaje de futuro ni de plan industrial”. “Somos más productivos que las plantas de otros países y, al final, nos presentan una medida así de dura y drástica y traumática para la plantilla, que no viene acompañada de ningún mensaje de futuro ni de plan industrial”, han lamentado. Es una decisión que genera “una enorme incertidumbre” sobre el futuro de los centros de trabajo de Basauri y Puente San Miguel, “ya que prácticamente supone un cierre a futuro”, han advertido.
Hay que recordar que la medida del ERE afecta a las plantas españolas en los sectores de camión y de agrícola, producción que se centra en Basauri y Puente San Miguel. Sin embargo, otras plantas con similar producción en Europa -como la de Polonia- no sufrirán ningún ajuste, por lo que los sindicatos temen una deslocalización de la producción.
A partir de este martes, iniciado el proceso, se ha establecido un plazo de siete días para formar la mesa negociadora. Mientras “la parte social” se reunirá para “intentar trabajar en una unidad de oposición a la medida”. “Ya advertimos que el camino que estaba tomando la compañía nos iba a llevar a hacer un llamamiento conjunto con la plantilla de organización y de pelea”, han señalado desde el comité.
1