Vitoria tendrá que derribar el puente del barrio de Salburua afectado por el gran incendio de marzo

El Ayuntamiento de Vitoria va a tener que demoler finalmente el puente de Salburua afectado por un gran incendio ocurrido hace tres semanas. Ya se barruntó esa posibilidad al realizar el balance de daños en la jornada posterior al suceso y ahora se ha confirmado. La teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha informado de que las operaciones para levantar un nuevo puente tendrán un coste estimado de entre 0,9 y 1,1 millones de euros y que el proceso se alargará hasta bien entrado 2026.
Los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo. Por la noche, en la confluencia del paseo de la Ilíada y Nadine Gordimer un escape de gas causó importantes llamaradas durante unas dos horas. Hubo afección a varios suministros además del gas como la electricidad, el agua o incluso la recogida neumática de residuos, aún no operativa. El fuego estuvo próximo a algunas viviendas pero no llegó a impactar en ellas.
Sin embargo, sí dañó la estructura de un puente. Se trata de una glorieta que tiene un paso bajo donde aflora un pequeño río y por donde están las canalizaciones de los suministros. Allí se originó el fuego por causas que no están claras. Esa zona lleva cortada al tráfico desde entonces, lo que incluye afecciones a dos líneas de los autobuses urbanos de Tuvisa y a la circulación en esta zona del este de la capital.

“La rápida actuación de los Bomberos permitió extinguir las llamas sin que hubiera ningún daño personal, pero el fuego sí que afectó gravemente a la estructura del puente, como dijimos desde el primer momento. Los desperfectos no son fácilmente subsanables mediante una actuación de reparación”, ha informado la 'número dos' del Gobierno local. Ahora toca una “demolición completa” y una “reconstrucción”. Aunque no hay riesgo inminente de colapso, hay daños en el tablero, en las vigas y en las armaduras, ha dicho Artolazabal. Se valorará tras el derribo si las cimentaciones pueden ser aprovechables.
Los trabajos tendrán varias fases. Las primeras estimaciones apuntan a una duración total de las obras de unos 16 meses, es decir, hasta el verano de 2026 como mínimo. “Por mucho que queramos correr, hay que ser realistas”, ha pedido la teniente de alcaldesa. El presupuesto de entre 0,9 y 1,1 millones solamente incluye las cuestiones relativas al puente y no los gastos relativos a la recuperación de todos los suministros. Ha habido que instalar contenedores para sustituir los buzones de recogida de basuras inutilizados, por ejemplo.
0