Adenex rechaza el plan de incendios de Monfragüe porque elimina vegetación de arbolado
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha tachado de “inadecuado” el plan de defensa contra incendios forestales en el Parque Nacional de Monfragüe, y exigido la protección de su equilibrio ambiental sin eliminar grandes masas de vegetación.
“Nunca deberían eliminarse encinas, alcornoques, quejigos, madroñeras, etc., en ninguno de los supuestos. Las acciones preventivas no deben planificarse donde esta vegetación sea abundante sino en lugares con matorral escaso y en ningún caso debe eliminarse arbolado, ni dentro ni fuera del parque”, ha relatado.
En un comunicado Adenex ha alertado sobre “el riesgo de aplicar medidas inapropiadas” en materia de prevención de incendios anunciadas en Monfragüe.
Todo ello, tras analizar el decreto de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que actualiza el plan de defensa de la Zona de Alto Riesgo de Monfragüe, modifica la planificación preventiva y declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales.
Algunas de las actuaciones previstas se deberían limitar según ese colectivo a fajas auxiliares consistentes en disminuir la carga de combustible a ambos lados de un camino o carretera “en vez de la creación de nuevos cortafuegos tradicionales o líneas que en algunos casos se quieren combinar con áreas preventivas de defensas”.
Asimismo, ha rechazado que se lleven a cabo en las áreas estratégicas de gestión actuaciones para eliminar toda la vegetación existente en una superficie media de 15-20 hectáreas.
En este sentido, ha explicado que la anchura media del mismo no supera los 6-7 kilómetros “con lo que no es difícil situar dichas áreas en las inmediaciones del parque a lo largo del mismo, en las amplias dehesas que constituyen su entorno”.
Para Adenex, se quiere tratar a Monfragüe, en materia de prevención de incendios, “de manera equiparable a otros entornos como los pinares de la Sierra de Gata o Las Hurdes, donde este enfoque ha demostrado ser ineficaz”.
“Monfragüe, con su singularidad ecológica y su legislación específica, no debe someterse a prácticas que alteren su delicado equilibrio ambiental”, ha apuntado.
A su juicio, hay áreas interiores del parque que deben tener acceso, incluso en las zonas de reserva del mismo, pero la vegetación “es sagrada en un Parque Nacional emblemático del matorral mediterráneo, especialmente la característica de las umbrías”.
Por ello considera “inapropiadas” las fajas auxiliares sobre la carretera que va desde el Salto del Gitano a la Fuente del Francés, la eliminación de la vegetación en todo el camino de la umbría de las Corchuelas, sobre la casa de las Mesillas, en las cumbres de Valero-Atoquedo y en el interior de la umbría de Valero, entre otras zonas.
Así, ha dicho que la prevención y extinción de incendios en este espacio protegido han demostrado su eficacia a través de “la vigilancia continua y la intervención inmediata”, estrategias que, en su opinión, “deben reforzarse sin recurrir a medidas agresivas que podrían poner en peligro su riqueza ambiental”.
“Mejorar las infraestructuras contra incendios es importante, pero la eliminación de grandes masas de vegetación dentro del parque, como las propuestas, no es aceptable en un entorno representativo de los ecosistemas mediterráneos”, ha subrayado.
0