Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont confía en la negociación en Suiza para salvar la crisis con el PSOE
Horas frenéticas de Miguel Ángel Rodríguez para llevar la defensa de “Alberto Quirón”
Opinión - La gran boda fascista. Por Rosa María Artal

El PP desdeña los estudios oficiales y culpa al BNG de alarmista sobre la situación del gallego

Una de las movilizaciones de la plataforma 'Queremos Galego' en defensa del idioma

Daniel Salgado

1

El PP asegura que es “plenamente consciente” de la situación que atraviesa el gallego y considera que la Xunta de Galicia valora “distintas propuestas” para revertirla. Pero al mismo tiempo acusa de alarmismo al BNG. “También somos conscientes de que la situación del gallego no es tan inmensamente alarmante como quieren hacer ver los nacionalistas gallegos”, dijo su portavoz en el Parlamento autonómico, Alberto Pazos. En realidad han sido las instituciones oficiales las que han avisado: un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE), dependiente del Gobierno de Alfonso Rueda, concluyó el pasado octubre que uno de cada tres niños de entre 5 y 14 años no sabe hablar gallego y que esta cifra se había duplicado durante los 15 años de ejecutivos del PP.

El IGE no fue el único organismo oficial que se pronunció. La Real Academia Galega analizó pormenorizadamente los datos del IGE y extrajo otra conclusión significativa: el gallego ya no es la lengua más hablada en Galicia y se acerca “peligrosamente al umbral del colapso”. El gran retroceso se concentra, además, entre la población más joven. Este último extremo lo confirmó esta misma semana el Consello da Cultura Galega, órgano estatutario de consulta y asesoramiento del Gobierno gallego, que presentó una investigación comparada entre las comunidades autónomas con lengua cooficial a partir de una encuesta del INE. El gallego es el único de los idiomas cooficiales del Estado cuyo uso y competencia desciende cuanto más jóvenes son los hablantes, pese a ser el más hablado de ellos. La presidenta del Consello, Rosario Álvarez, tildó la situación de “catastrófica”, aunque llamó a “no dejarse arrastrar por el pesimismo”.

Este es el diagnóstico de los expertos oficiales. El PP, sin embargo, prefirió responsabilizar al BNG de un exceso de negatividad. “Llevamos varias décadas escuchando que cada día que pasa nuestra lengua se habla menos”, argumentó Pazos, “cuando la conclusión a la que llegan todos los estudios es que el gallego cuenta con el nivel competencial más elevado entre todas las lenguas cooficiales de España”. Una cosa no es incompatible con la otra, en todo caso. “Esta es la situación real del gallego, lejos del apocalipsis que nos quieren hacer ver los nacionalistas”, añadió, antes de recordar que el conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, promueve un Pacto pola Lingua al que ha convocado a entidades, asociaciones, profesores o partidos políticos. Han pasado 14 años desde que Alberto Núñez Feijóo asumió las tesis ultra sobre la lengua y materializó la ley que hizo retroceder la enseñanza del gallego en la escuela por primera vez desde la caída de la dictadura.

Etiquetas
stats