La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

La ADER anuncia una nueva línea de ayudas para la creación de empresas de base tecnológica y retos tecnológicos

Jornada ADER

Rioja2

0

La ADER ha informado hoy, viernes 28 de marzo, en una jornada informativa celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja dirigida al empresariado riojano, de las nuevas convocatorias para la creación de empresas de base tecnológica (EBT) y retos tecnológicos (RET), enmarcadas en el proyecto Tech FabLab y que permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de mayo.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León ha recordado que el objetivo de esta línea, dotada con 4 millones de euros, es “el fomento, impulso y aceleración de empresas de base tecnológica, para responder así a las necesidades relacionadas con la promoción de nuevas iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías facilitadoras esenciales para La Rioja, ejerciendo de tractoras para nuevas empresas del mismo ámbito”.

Estas ayudas son impulsadas gracias al Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) y el proyecto Tech FabLab, que coordina La Rioja con la participación de otras cinco comunidades autónomas y aspira a crear una red interconectada de actores y un marco de iniciativas empresariales tecnológicas basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas. 

León ha incidido en que el objetivo del Gobierno de La Rioja es “convertir esta región en la mejor para emprender”, como refrenda la puesta en marcha del Plan EmprendeRioja, “que se fundamente en un ecosistema donde estamos desarrollando un contexto económico social y cultural adecuado en el que convergen todos los actores involucrados en el emprendimiento para el fomento de nuevas iniciativas empresariales”. En este ecosistema, “un eje importante es el destinado al apoyo económico, donde se incardinan estas ayudas de empresas de base tecnológica y de servicios avanzados”. 

A la jornada, en la que también ha participado el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, han asistido representantes de unas cuarenta empresas de La Rioja. 

El programa para la puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica apoya directamente el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales vinculadas a tecnologías basadas en inteligencia artificial y otras de aplicación en los sectores enmarcados en las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación. 

En este programa, se subvencionarán los gastos de personal y otros generales, los costes de colaboraciones externas y asistencias técnicas, así como las inversiones en activos. La intensidad de estas ayudas cubrirá un 75% de los costes e inversiones realizadas por estas nuevas empresas tecnológicas, para proyectos desde 20.000 euros de inversión y con un límite de 750.000 euros de subvención por beneficiario.  

Por otro lado, en el programa de retos tecnológicos, destinado a empresas y centros tecnológicos o clústeres, se subvencionarán los proyectos de I+D+i en materia de procesos y organización, centrados en tecnologías emergentes que aporten soluciones a los retos o las demandas tecnológicas detectadas en La Rioja. 

Los proyectos subvencionables deberán desarrollarse con la colaboración externa de una empresa emergente nacional que sea capaz de proporcionar una solución técnica al reto planteado y conlleve la implementación de una prueba de concepto (POC) o un prototipo que confirme su funcionalidad. La intensidad de estas ayudas también alcanza el 75% de los proyectos desde 20.000 euros. Esta línea está sujeta a los límites establecidos para las ayudas de mínimis.

Estas ayudas contribuirán al cumplimiento de los hitos y objetivos establecidos en el programa RETECH y se financiarán íntegramente con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto con el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, siendo de aplicación el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, conforme a las condiciones del proyecto Tech FabLab.

Etiquetas
stats