Se derrumba en segundos la torre de la iglesia de Viguera, restaurada en 2017

Apenas unos minutos después de las nueve y media de la noche de este domingo, la torre de la iglesia de la Asunción de Viguera se ha venido abajo. En cuestión de segundos ya no quedaba ni una sola piedra en pie. “No entendemos nada, estamos absolutamente desolados”, señalaba Álvaro Manzanos, alcalde de Viguera a Rioja2. Y es que resulta inexplicable porque la torre fue rehabilitada por completo en el año 2017 y nunca había presentado ningún tipo de deficiencia.
En abril hará ocho años que se reinaguró la torre tras una inversión de 140.000 por parte del Gobierno de La Rioja, dentro del presupuesto destinado a la conservación del patrimonio. “No había nada previo que nos hiciese pensar que esto podía pasar, se veía en perfecto estado”, insiste el alcalde.


Asegura que el pueblo parece ahora “un escenario de guerra” pero insiste en que, “a pesar del dolor que nos ha dejado a todos destrozados, hay que estar contentos porque no hemos echado en falta a ningún vecino, no ha habido daños personales y eso es lo más importante”.
Sí que los ha habido materiales. Además de la completa destrucción de la torre de la iglesia, varios coches que estaban aparcados han quedado sepultados y se han producido daños también en una vivienda anexa.
En estos momentos, todos los recursos de emergencia siguen trabajando en la zona.

Desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han lamentado lo sucedido y han mostrado su solidaridad a los vecinos. Han confirmado además que no hay daños personales y que están en contacto tanto con el párroco, presente en el lugar de los hechos, como con el Gobierno de La Rioja para, a través de la consejería de Cultura, estudiar “la fórmula más rápida” para dar unasolución adecuada a la restauración del templo.
1