El nuevo depósito de Canales de la Sierra aumenta un 275% la capacidad de abastecimiento de agua potable
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y del alcalde de Canales de la Sierra, José Luis Vicario, ha visitado este viernes el nuevo depósito de regulación y suministro de agua potable del municipio, un proyecto que ha contado con una inversión del Ejecutivo regional de 351.120,34 euros.
Esta cuantía supone el 85% del presupuesto de ejecución del proyecto, que ha ascendido a 424.855,61 euros. La colaboración económica del Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la mejora y creación de infraestructuras y servicios públicos que contribuyan a fijar población en el medio rural.
Daniel Osés ha subrayado durante su visita a la localidad “la importancia de esta obra para el municipio porque permite mejorar la gestión de un recurso básico como el agua y hacerlo de forma más eficiente, repercutiendo en un mejor servicio para vecinos y visitantes”. Por su parte, José Luis Vicario ha agradecido al Ejecutivo autonómico una actuación “necesaria” que permite “mejorar un servicio básico” que se presta ante una demanda creciente en Canales de la Sierra ante el incremento de edificaciones y residentes.
Esta nueva dotación, que entró en funcionamiento el pasado día 1 de enero, ha permitido incrementar un 275% la capacidad de abastecimiento de agua potable en el municipio, ya que el nuevo depósito cuenta con una capacidad de 750 metros cúbicos, frente a los 200 del anterior. Así, se podrá responder al incremento demográfico del municipio en los meses de verano, cuando multiplica por once su población.
Además de contar con un volumen insuficiente, el anterior depósito presentaba desperfectos y fugas que impedían una correcta prestación del servicio, y no aportaba suficiente presión para proveer de agua a la zona de nueva expansión del municipio. La estructura del depósito está formada por un muro perimetral y un muro central de hormigón armado y forjado de cubierta constituido por placas alveolares. Cuenta con dos vasos independientes para garantizar el suministro durante las operaciones de limpieza y mantenimiento, de manera que siempre haya uno en funcionamiento.
Asimismo, se ha construido una cámara de llaves donde se encuentran todos los elementos de control y explotación de la cisterna: válvulas de compuerta, ventosas, derivaciones y sistemas de cloración, entre otros. La obra ha sido promovida por el Ayuntamiento en una parcela municipal ubicada en una cota superior de 1.070 metros. La ejecución ha corrido a cargo de la empresa Senda Desarrollo Infraestructuras y Medio Ambiente, S.L. en base al proyecto técnico redactado por el ingeniero José Ramón Moral.
Mejoras urbanas y de carreteras en Canales de la Sierra
En Canales de la Sierra, la Dirección General de Política Local ha financiado esta legislatura obras de renovación del pavimento de las calles del entorno de la Ermita de San Cristóbal (60.579,75 euros), así como de mejora de la accesibilidad en el entorno del barrio Laparte (3.517,19 euros).
Por otro lado, la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación impulsó el año pasado las obras de refuerzo de firme de la carretera LR-113 entre el límite de la provincia con Burgos y Villavelayo, tramo que atraviesa la localidad de Canales de la Sierra. Estos trabajos cuentan con una financiación del Gobierno de La Rioja que asciende a 4.742.256 euros.
Nuevos depósitos en 5 municipios: 2,3 millones de euros invertidos
En el último año y medio, el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 2.285.415,49 euros para la construcción de nuevos depósitos de agua en Grávalos, Nájera, Murillo de Río Leza, Canales de la Sierra –actuaciones finalizadas en 2024– y Cervera del Río Alhama, que se encuentra en fase de ejecución.
0