La portada de mañana
Acceder
El Gobierno mira a los Presupuestos tras salvar la última crisis con Junts
El fiscal general declara como imputado después de que el juez desprecie su defensa
Opinión - Sánchez y Puigdemont ceden y eso es bueno. Por Neus Tomàs

Utopías: La Vivienda

27 de enero de 2025 10:35 h

0

A mí también me preocupa el problema que muchas personas:jóvenes, mujeres, emigrantes, etcétera tienen para acceder a una vivienda digna.

No me cabe en la cabeza cómo un derecho fundamental reconocido en la Constitución española de 1978 y recogido también en la Declaración Universal de los derechos humanos se vulnera de esta manera en un país, el mío: España que está a la cabeza del crecimiento económico en Europa y en el mundo. (Lo ha dicho hasta el Fondo Monetario Internacional, el FMI).

Y no me cabe en la cabeza porque creo que nuestros políticos están tan alejados de sus votantes, andan tan inmersos en sus cosas que no pueden dar soluciones porque no están en el día a día. Por ejemplo,¿cuántos años tienen que pasar para que las 136 viviendas sociales que anunció el alcalde de Logroño en diciembre pasado estén construidas?. Han pensado que hasta entonces esos jóvenes serán adultos que habitarán pisos con derecho a cocina cómo ocurría en los años sesenta del siglo pasado; que sus hijos,si los han tenido, serán niños pobres , (la palabra vulnerabilidad no la uso, porque no me gusta); que los emigrantes o se habrán ido o vivirán en locales insalubres tanto dentro, como a las afueras de la ciudad. En chabolas, vaya...

Lo mismo se puede decir de las medidas del gobierno regional, aunque este tiene más margen de acción porque tiene más competencias y puede conceder subvenciones, de esas que se solicitan hoy, te las conceden dentro de un año y las cobras dentro de dieciocho meses. Así son las administraciones.

En cuánto al gobierno central, si recurre a las desgravaciones en la declaración de la renta (IRPF) puede ejecutar esta medida de un año para otro. El problema es que como no estarán construidas las viviendas no habrá quién se beneficie de las desgravaciones, y como las competencias en materia de vivienda las tienen en su mayoría las comunidades autónomas, pues o van de la mano, o no van…

Por cierto alguna administración, asociación o colectivo ha pensado que tantos locales vacíos como hay en Logroño, pueden transformarse de manera más fácil, rápida y barata en viviendas a pie de calle, (los conocidos lofts), que tanto gustan a los jóvenes de otras ciudades europeas y también de España?. 

Y mientras tanto, ¿la sociedad qué puede hacer? Actuar, no vale quedarse de brazos cruzados. 

Son los jóvenes, las asociaciones de vecinos, de padres, los sindicatos, ONG, organizaciones deportivas, universidad, quienes tienen que exigir que las administraciones funcionen.

Las ONG tienen sus sedes en calles y barrios, deben corresponsabilizarse con sus asociaciones vecinales. 

Las personas extranjeras conocen los sindicatos, acuden a ellos por asuntos laborales y les pueden instar en el tema vivienda. Digo yo que si los agricultores contratan en origen y proporcionan vivienda a los temporeros, los empresarios podrán ayudar a sus trabajadores emigrantes, para que tengan una vivienda digna, sencilla, habitable. 

Todas las asociaciones han de concienciarse: no puede haber niños en los colegios que malvivan por falta de un techo digno. Los adolescentes de origen extranjero son tan españoles como yo, porque han nacido en la misma ciudad que yo. Algunos serán mayores de edad y podrán votar antes de que se terminen de construir las viviendas anunciadas por el alcalde de Logroño.

Hacer realidad el derecho a una vivienda digna es una UTOPÍA. En su tiempo también lo fueron la jornada laboral de ocho horas, la escolarización y la sanidad gratuitas y universales, la igualdad legal de hombres y mujeres. Si se logró, ¿por qué no se va a hacer realidad el artículo 47 de la constitución española?

Etiquetas
stats