Sin transporte público a la cárcel de Logroño: 17 años de una reivindicación que todavía tendrá que esperar
Llevan 17 años pidiéndolo y, por lo que parece, deberán seguir con las reivindicaciones porque la llegada el transporte público al Centro Penitenciario de Logroño todavía no está sobre la mesa. Una veintena de entidades y organizaciones sociales de La Rioja no cesan en su empeño y continúan reclamando este servicio público. La última vez, antes de finalizar 2024 y en forma de carta que remitieron al Ayuntamiento de Logroño, concretamente a Alcaldía y a las concejalías de Movilidad y Servicios Sociales.
Les acompañamos y llevamos al albergue municipal, al Centro Salvatorianos, donde son acogidos durante los primeros días de libertad, o a la estación de autobuses de Logroño. Lo hacemos encantados, pero no es la solución
Magda es voluntaria de Pastoral Penitenciaria y avala esta petición, transporte público para las personas privadas de libertad y para sus familiares“. Y es que dice que ante la ausencia de este servicio son las personas voluntarias las que, en numerosas ocasiones, ”les tienen que acompañar y llevar al albergue municipal, al Centro Salvatorianos, donde son acogidos durante los primeros días de libertad, o a la estación de autobuses de Logroño“. Acompañamientos que también realizan durante los permisos porque ”hay muchos presos sin recursos“ y también a las familias. ”Sobre todo los sábados por la tarde porque en muchas ocasiones esta es la única forma de que muchos nietos puedan ver a sus familiares“, algo que reconoce realizan ”con mucho gusto, pero no es la solución“.
Y es que esta voluntaria describe que es habitual ver a estos familiares andando por el camino de Salesianos dirección a la cárcel de Logroño, “familias con niños pequeños, con calor cuando es verano y con lluvia y frío en invierno”. Es el caso de Amparo. Su hijo está en prisión “y cada sábado tenía que andar hora y media para ir y otra hora y media para volver porque ya soy mayor”. Amparo va en autobús urbano hasta el Centro Comercial Parque Rioja de Logroño, la parada “más cerca que tengo”.
Que no haya transporte público hasta aquí me genera muchos inconvenientes porque tengo problemas articulares a lo que hay que añadir las inclemencias del tiempo además de la poca visibilidad
Alicia es voluntaria de La Tavaya, asociación que realiza talleres en el centro penitenciario de Logroño. “Vemos cómo les afecta que no haya transporte público hasta el centro penitenciario de Logroño porque hay presos que cuando les conceden algún permiso, no tienen a nadie que pueda ir a recogerlos. O personas privadas de libertad que consiguen el tercer grado y que a última hora de la tarde nos llaman para que les llevemos de nuevo al centro penitenciario porque no tienen dinero para un taxi y no llegan a tiempo”. Es el caso de Paco, un interno que sale todos los días del centro penitenciario por la mañana y regresa por la noche. “Que no haya transporte público hasta aquí me genera muchos inconvenientes porque tengo problemas articulares a lo que hay que añadir las inclemencias del tiempo además de la poca visibilidad que hay en este tramo de carretera, tengo miedo a caerme o ser atropellado”.
Magda, Alicia, Amparo o Paco son casos concretos que avalan la petición de esta veintena de entidades sociales. Y es que según sus cálculos, este servicio sería de utilidad para más de 340 personas privadas de libertad y unas 20 personas en sección abierta, personas como Paco que sólo pernoctan en prisión, unas 1.100 personas condenadas a Trabajos en Beneficio de la Comunidad y más de 380 con suspensión de penas, “también podrían hacer valer este derecho”, insisten.
En el escrito al Ayuntamiento de Logroño también señalan que “este transporte sería de gran utilidad para los numerosos familiares de personas privadas de libertad que realizan visitas de manera cotidiana. Y podría beneficiar a las personas voluntarias y contratadas de las diferentes organizaciones que desarrollan programas, realizan actividades en el Centro Penitenciario y acompañan a las personas privadas de libertad y a sus familiares”.
El centro de Logroño, uno de los 22 centros sin transporte público
En España hay 84 centros penitenciarios. Y Logroño es uno de los 22 centros de todo el país a los que todavía no llega el transporte público. “Un servicio público que nadie comprendería que no llegara a un hospital, por ejemplo”, explica Marcos Montoya de la Asociación La Tavaya. Y cuya responsabilidad asegura es del Ayuntamiento de Logroño amparándose en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y concretamente en los artículos 25 y 26 que establece la competencia principal de gestión del transporte por parte de las corporaciones locales. “El municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano”, dice el artículo 25. “Los municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano”, según el 26.
Diecisiete años reclamando este servicio. Reclamaciones que, “durante los últimos tres, han ido pasando de mano en mano por las distintas administraciones del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño a lo largo de las distintas legislaturas”. Y por lo que parece, la situación no va a cambiar y, de momento, el transporte público seguirá sin llegar al Centro Penitenciario de Logroño. Así al menos lo ha avanzado la portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, quien en los últimos días ha asegurado que “en este momento no se baraja establecer una línea de transporte urbano logroñés que facilite el acceso al centro penitenciario de Logroño”. En este sentido ha recordado que ya se mantuvo una reunión con las asociaciones demandantes y en ese encuentro se explicó la posición del Consistorio.. “A priori es algo que no se baraja como tal, pero no tenemos inconveniente en esa escucha activa que siempre tenemos con todos los colectivos”. Esta es la respuesta del Ayuntamiento de Logroño.
Las entidades firmantes de esta nueva solicitud son A.R.A.D., Cáritas Diocesana de La Rioja, C.S.O.A. La Puerta Gótika, Pastoral Penitenciaria, Plena Inclusión, las AVs Madre de Dios y San José; los sindicatos CCOO, CGT y CNT La Rioja; el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores sociales y el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja; la Federación de Asociaciones Gitanas Ezor Roma, REAS Rioja y las asociaciones Rioja Acoge, URA, El Colletero, El Cotarro y La Tavaya. Entidades que no cesarán en su empeño y que continuarán reivindicando este servicio.
0