Verano de 2026: fecha prevista para que Logroño pueda albergar grandes conciertos en la zona del Mundial 82

Reunión PP, PSOE sobre la parcela para albegar conciertos

Laura Olave Lozano

10 de enero de 2025 13:10 h

1

Logroño contará con un espacio polivalente y modular para albergar grandes conciertos para el verano de 2026. Rioja2 avanzaba este martes la posibilidad de que esta parcela fuera la ubicada entre las instalaciones del Mundial 82 y el aparcamiento de Las Norias y este viernes se ha confirmado.

Se trata de un espacio de 21.000 metros cuadrados en la que se levantará una instalación de unos 4.000 metros cuadrados que podrá albergar espectáculos culturales para un máximo de entre diez mil y doce mil personas. En cuanto a los plazos, se prevé que esté operativa para el verano de 2026. En cuanto a su gestión, será una empresa especializada la encargada de gestionarla, adecuarla y deberá abonar un canon anual al Ayuntamiento de Logroño. A cambio, el Consistorio cederá el uso de la parcela durante unos “20-25 años”. En principio, la adecuación de esta parcela no supondrá ningún coste para Logroño salvo el servicio limpieza de la misma después de los conciertos.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y el portavoz de los socialistas en Logroño, Luis Alonso, han escenificado este viernes el acuerdo entre las dos formaciones políticas para sacar adelante esta propuesta. “Más allá de las diferencias políticas entre PP y PSOE hay elementos que pueden mejorar Logroño y esta es una de ellas porque con ella se va a mejorar la oferta cultural”, ha aseverado el socialista. Una propuesta que ha recordado, “el PSOE iba a presentar en el pleno del mes de octubre y que retiramos a petición del alcalde”. Al parcer, y durante todo este tiempo, ambas formaciones han estado trabajando de forma conjunta.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Promoción de la Ciudad. “Es más habitual de lo que parece llegar a puntos en común”. Y con este acuerdo, ha dicho, “Logroño da un salto cualitativo y Logroño va a entrar en el circuito de grandes espectáculos de nivel nacional o incluso internacional”. Y es que esta era la pata que le faltaba a Logroño, “una ciudad que se ha puesto de moda”. A juicio de Sainz, “la capital rioja cuenta con recintos para atraer al turismo deportivo en el Palacio de los Deportes; al turismo enológico en el Centro de la Cultura del Rioja; al gastronómico próximamente en el Mercado de San Blas y quedaba pendiente el turismo musical”. Con la adecuación de esta parcela parece que esto también se soluciona.

Una vez habilitada la parcela, la idea es que Logroño pueda albergar una media de 15 conciertos anuales. “Habrá capacidad para ofrecer espectáculos hasta de doce mil personas, pero esto será la excepción porque lo más habitual serán conciertos y eventos culturales de entre cuatro y ocho mil personas”. En cuanto a la instalación, Sanz ha insisitido en que “no será un edificio en el que albergar conciertos sino una instalación que no condicione la parcela y que se pueda retirar cuando acabe la concesión y que, por supuesto, cumpla con todas las garantías de seguridad”.

Los 'peros' del vecindario de la zona

Los vecinos del Campillo ya conocen las pretensiones del Ayuntamiento de Logroño y sus principales preocupaciones son “el aislamiento acústico de esta instalación, los flujos de tráfico cuando haya grandes espectáculos, el aparcamiento y la limpieza”. Asuntos, ha insistido Sainz, que se van a tener muy en cuenta porque “además, el vecindario de esta zona va a poder participar en la redacción del pliego”.

En cuanto a los plazos, una vez aprobado definitivamente el cambio de uso de la parcela, en los próximos meses se va a licitar en pública concurrencia la concesión del uso y explotación de esa parcela durante un periodo de entre 20 y 25 años para que una empresa especializada en la gestión de espacios polivalentes culturales y musicales se ocupe de optimizar dicha superficie, “de situar a Logroño en este circuito musical de gran calado que va a mejorar la oferta musical que reciben los logroñeses y se va a convertir en una palanca de atracción del turismo en materia musical”, ha señalado el concejal. Posteriormente, el adjudicatario ofrecerá a Logroño como marco de iniciativas musicales a un pull de 20 o 25 grandes promotores de conciertos nacionales e internacionales y también a promotores locales. La adjudicación del contrato podría estar lista para principios de 2026 de forma que para ese verano ya podrían ofertar conciertos en ella “y entrar dentro del circuito de conciertos como ciudades como Zaragoza, Pamplona o Gijón”.

Etiquetas
stats