'Lo de Évole' reúne a Fernando Simón y Salvador Illa a los 5 años de pandemia: “Era testigo de mentiras flagrantes”
![Fernando Simón y Salvador Illa en 'Lo de Évole'](https://static.eldiario.es/clip/24dd0ddc-8102-404d-a003-1a7bcc452494_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La próxima entrega de Lo de Évole reunirá a los dos españoles que más exposición y relevancia tuvieron durante la pandemia del Covid-19 que se inició en 2020: Fernando Simón y Salvador Illa.
laSexta ya promociona la nueva entrega del programa, en la que Jordi Évole charla con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; y con el entonces ministro de Sanidad y actual president de la Generalitat, Salvador Illa.
Fernando Simón es el protagonista principal de la nueva entrega de Lo de Évole, como muestra el vídeo promocional más reciente y amplio que acaba de compartir el programa. En él, explica que cuando te toca convertirte en portavoz y dar la cara “ni te lo crees, te ves como fuera”. En este nuevo fragmento, el médico epidemiólogo reconoce que él sí se creía el “saldremos mejores”, y al ser preguntado sobre si se encontró con la cara fea de la política es tajante: “Sí. Barro sucio. Yo era testigo de mentiras flagrantes que se decían en voz alta, o de llegar a acuerdos y que luego al salir se decía absolutamente lo contrario”.
Simón realiza una defensa del sistema de salud público y se pregunta: “¿Por qué no fomentarlo?”, y tras ver testimonios de familiares de fallecidos por el Covid-19 que piden que no quede en el olvido, el médico opina sobre los protocolos cuestionado por évole: “A mí me resulta difícil de entender. Pero es la prerrogativa de la Comunidad de Madrid, y entiendo que la responsabilidad se debe exigir a quien tomó la decisión”, aclarando que el programa habla sobre las decisiones de Madrid y seguramente sobre sus residencias.
En ese momento, el programa parece sorprenderle con la entrada de Salvador Illa, al que recibe con una sonrisa y un abrazo. El exministro reconoce que ahora es cuando ha podido “procesar emocionalmente muchas situaciones” que en el cargo no pudo, y luego Évole ironiza con ese mensaje que se repetía de que “de la pandemia saldremos mejores”, afirmando que en muchos casos no fue así, pero que a algunos les sirvió para enriquecerse, lanzándoles una pregunta: “¿Les ha sorprendido que haya habido corrupción alrededor, por ejemplo, de las mascarillas?”.
Quien responde es Illa: “Me ha decepcionado. Cuando hay comisionistas, familiares... hay que llegar hasta el final. Me ha decepcionado mucho”. Luego, Simón rememora: “El peor momento es cuando llegamos a los prácticamente 1.000 muertos en un día”.