María León agradeció a Évole hablar del #MeToo español y contó su versión de los hechos de la noche que la detuvieron

María León, en 'Lo de Évole'

Paula Hergar

30 de marzo de 2025 23:00 h

Lo de Évole cerró temporada este domingo, 30 de marzo, con una entrevista a María León. La actriz había estado de actualidad esta misma semana por haber sido condenada al pago de una multa total de 5.700 euros, acusada de un delito de resistencia y de un delito leve de lesiones tras un incidente con la Policía Local ocurrido en el mes de octubre del año 2022.

Sobre ese mismo juicio le preguntó Jordi Évole, en una charla grabada antes de la sentencia del Juzgado de Sevilla, y ella detalló su versión de los hechos, sin saber que iba a acabar como hemos señalado anteriormente.

“Nunca he hablado por protegerme, sobre todo mi salud mental” empezaba reflexionando la intérprete, que hablaba en público por primera vez de lo que pasó aquella noche. “Fue terrible. Fue en un fin de rodaje, celebrando con los compañeros. Yo iba con el director hablando por delante del grupo y el último chico era un cámara, que iba en bicicleta y con una copa en la mano”.

Fue entonces cuando la policía local paró al compañero del equipo de grabación: “Cuando nos acercamos había mucha tensión en ese círculo, y al preguntar qué pasaba empezaron a empujarnos. Yo caí al suelo, me asusté, no entendí y por instinto empecé a grabar. Les dije que debían protegernos no violentarnos”, recordó.

Al pedirle el DNI y ella decir que no lo tenía le metieron en el coche policial: “Tengo claustrofobia, nunca me había montado en un coche de policía, y al montarme y ver el vidrio delante de mí, me puse nerviosa, le pedía a la agente que no me dejara ahí y cerraron. Empecé a gritar, no dejé de grabar, se abre la puerta del coche, me bajo con angustia para coger aire, y alguien dice: '¡huye, huye!', yo digo que no voy a huir, porque no he hecho nada, y me voy andando a los policías a buscar ayuda porque tenía un ataque de ansiedad, pero se tiraron tres personas encima de mí”, lamentó.

León aseguraba que recordaba todo porque lo tenía grabado: “Me metieron en el coche esposada, me llevaron a una comisaría, me agoté, me quedé en una esquina y apareció el mismo agente que me dijo que se podía quedar todo en nada y me iba a mi casa si borraba los vídeos. Pero mi sentido de la justicia le dijo que no”.

Por todo ello, el altercado acabó en un juicio, por el que tuvo que buscar una defensa: Fui a MasterChef para pagar la abogada”, aseguró a Évole.

Y como la entrevista se grabó antes del juicio, León transmitió su entereza para acudir: “Tengo ganas de ir porque no me han dado la oportunidad de poder testificar. Me han ofrecido hacer acuerdos, pero no he querido llegar, me pueden poner una multa, pero no me duele eso. No voy a ganar, ante este fenómeno es muy difícil, pero me siento en la obligación de resistir, saber que me he colocado en frente”, aseguró.

El #MeToo en el cine español: “A un director le hice tres veces la cobra”

María León también habló de su carrera artística, recordando que empezó con la serie SMS: “Mi primer casting fue para SMS, llegué a Globomedia en taxi y como no tenía dinero para pagarlo pedí un préstamo. Me sentaron en una sala, vomité de los nervios. Y me dieron el personaje”, explicó.

Lo suyo fue llegar y besar el santo, ya que con La Voz dormida lo ganó casi todo: “Yo tenía el síndrome del impostor, no entendía que me dieran premios por divertirme. Me parecía una broma pesada. Lo disfruté, pero sentía que estaba mintiendo”.

Hasta que Évole le preguntó por el #Metoo español: “Poco me han preguntado para lo que deberían haberlo hecho”, sentenció. “Me he encontrado en varias situaciones. A un director famoso le hice tres veces la cobra. Me pidió por favor que no lo contara. Le dije que no volviera a suceder. Y luego se repitió”.

Y lamentó algo peor: “También vi que había un problema con una compañera pequeña que dejó la profesión. Y otra más con él. Les dije de denunciar las tres, pero me dijeron que mejor que no, por la familia, y ella acabó dejando el trabajo”, lamentó María.

Etiquetas
stats