Patrimonio permite renovar el jardín del Palacio Episcopal de Astorga para poner esculturas de Amancio González

La Comisión Territorial de Patrimonio de León ha concedido su permiso a las obras de adecuación del foso y ajardinamiento del Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí, con el objetivo de albergar un conjunto escultórico de Amancio González.
En concreto, se prevé la ejecución de nueva jardinería, con plantación de setos, arbustos, gramíneas, aromáticas herbáceas, plantas de flor y césped y un nuevo sistema de riego automatizado, según ha informado este viernes la Junta de Castilla y León en un comunicado.
El proyecto ha sido autorizado con la prescripción de que la instalación de la escultura del obispo Grau se ajuste a la ubicación autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
El escultor Amancio González contribuirá de este modo a la conmemoración en 2026 del centenario de la muerte de Gaudí con la creación de tres esculturas que rendirán homenaje a los máximos impulsores del Palacio: Juan Bautista Grau y Vallespinós, obispo de Astorga; el propio Gaudí y Pío Gullón, político astorgano. En torno a cada personaje se organizarán diversas actividades que permitirán conocer mejor su historia y que culminarán con el descubrimiento de cada escultura.
La Comisión, también conoció la concesión de licencia para reparar las cubiertas de la nave y la capilla de la Catedral de Astorga. Se trata de dos de los acuerdos adoptados en la reunión que tuvo lugar esta mañana en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, en el municipio berciano de Congosto, un enclave histórico donde la Junta de Castilla y León invertirá 997.612 euros para rehabilitar la llamada Casa de las Monjas. El objetivo es habilitar dicho edificio para un uso multifuncional cultural y de hospedería que gestionará el Ayuntamiento de Congosto. “La inversión supera el millón de euros al sumarse las obras reurbanización de la plaza de entrada a dicho Monasterio”, recordó el delegado territorial, Eduardo Diego.
El Castillo de Sarracín
Por otro lado, y en lo relativo al Bierzo, se dio luz verde a las obras urgentes para la consolidación y seguridad en el Castillo de Sarracín, en el municipio de Vega de Valcarce, así como la intervención arqueológica en ese mismo espacio. Las actuaciones propuestas permiten una identificación más acertada sobre cuáles son restos materiales históricos del Castillo.
Se propone demoler parte de la rampa de la entrada principal, formar camino con losa de hormigón gris oscuro y formar terraplén con tierra natural a los lados, para reducir el impacto visual; revestir superficialmente con madera el suelo y las paredes de la rampa previa al espacio de las ‘caballerizas’ y recolocar la barandilla, para reducir el impacto visual.
También, la reducción del ancho de la rampa del patio de armas a 1,20 metros y la reducción del ancho de la escalera que baja desde el patio de armas al almacén, en el extremo oeste de la fortaleza, a 1,20 metros, demoliendo parte de la escalera, del muro curvo de piedra y colocando barandilla.
Por otro lado, la Comisión autorizó los trabajos de control arqueológico de las obras de restauración de muro de mampostería en la parcela de la Iglesia de Santiago, en la localidad de Villafranca del Bierzo.
La catedral de León
Por otra parte, la comisión ha autorizado el proyecto de consolidación de las fábricas del lienzo del ventanal (siglo XIV) y de los elementos que configuran la vidriera (siglo XIV) de la nave mayor de la catedral de León para paliar los deterioros ocasionados por las condiciones climáticas, atmosféricas y ambientales.
La vidriera, una vez restaurada y realizado el trabajo de restauración de la cantería, se colocará en el interior mediante un bastidor, dejando como cerramiento exterior un vidrio liso recibido en la cantería del conjunto de tracerías de piedra.
La vidriera está deteriorada por las condiciones ambientales, climáticas y atmosféricas a las que ha estado expuesta y que han incidido tanto en la estructura propia del vidrio, como en los demás elementos que componen el conjunto, produciéndose deterioros físicos y químicos. Una vez restaurada y realizado el trabajo de restauración de la cantería, se colocará en el interior mediante un bastidor, dejando como cerramiento exterior un vidrio liso recibido en la cantería del conjunto de tracerías de piedra, protegido exteriormente por una malla metálica.
También, se ha informado de que se encuentra vigente la autorización otorgada por la Comisión para iniciar la ejecución de las obras en las partes y unidades sin revocos antiguos y para colocar andamios y medios auxiliares, en el marco del Proyecto de conservación y restauración del tramo de antecerca de la Muralla de León.
La reunión también dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de la reposición del pavimento de adoquín cerámico del Patio del Palacio de Toral de los Guzmanes, que en su mayor parte está partido en trozos, debido a las dilataciones por heladas, por otro pavimento similar, de mejor comportamiento ante los hielos.
También se ha recibido el informe final de la intervención arqueológica realizada en el marco del proyecto de consolidación y adecuación de las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre de Montealegre, en el término municipal de Villagatón y se ha informado favorablemente de la ejecución de una ruta de senderismo denominada ‘Senda de la Prehistoria’, entre las localidades de Acebedo y La Uña.
Por último se informa favorablemente del estudio de detalle para la eliminación de la prohibición de la instalación de antenas de telefonía en el suelo clasificado como urbano, modificando el artículo 107 de las Normas Urbanísticas Municipales de Vega de Infanzones.