Las campanadas de Mediaset desde Lanzarote: un coste de un millón de euros para una cuota de audiencia del 3,5%
Que Mediaset despidiera el año desde Lanzarote costó al Cabildo un millón de euros. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) pagaron a la empresa 850.000 euros (909.500 euros incluyendo los impuestos) por retransmitir las campanadas de 2024 desde la isla tanto en el horario peninsular como en el regional. A esta cifra se suman 92.020 euros de alquiler de mobiliario e infraestructuras, 53.500 euros de sonido e iluminación, y 21.400 euros de la contratación de un DJ. A pesar de la inversión, que tenía como fin último “reforzar la atracción del turismo nacional”, Telecinco no consiguió estar entre las tres cadenas más vistas por la audiencia, obteniendo una cuota del 3,5% en el turno nacional y del 5,2% en el autonómico.
La Entidad Pública Empresarial Local Centros de Arte, Cultura y Turismo (EPEL-CACT) adjudicó de forma directa a Mediaset España Comunicación S.A. el contrato para la retransmisión de las campanadas. Fue firmado sin concurso y “por el procedimiento negociado sin publicidad” ante la “ausencia de competencia por razones técnicas”, tal y como se recoge en los documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este periódico preguntó el 10 de diciembre a la entidad por más detalles sobre estas razones técnicas. Desde los Centros solicitaron a esta redacción que trasladara la petición de información por la sede electrónica. La solicitud fue resuelta el pasado 9 de enero.
En las respuestas, el consejero delegado, Ángel Vázquez, justifica que Mediaset tiene “activos exclusivos” como el canal Cuatro, “el canal más viajero de la Televisión en España”, y programas especiales como Planes Cuatro y Planes Gourmet, que ofrecen flexibilidad y adaptabilidad a los contenidos especiales. Vázquez alega además que Telecinco es una de las cadenas líderes de la televisión en España: “Sus programas de informativos tienen gran audiencia”.
El consejero insiste también en que la cadena cuenta con “caras reconocidas”. “Los cuatro rostros de las Campanadas son caras conocidas de Mediaset. Contar con su presencia puede ayudar a comunicar los mensajes clave del destino contenidos en el planteamiento estratégico de EPEL-CACT en materia de comunicación 2024-2025”, añade. En el horario peninsular, dirigieron las campanadas el presentador Ion Aramendi y la presentadora Blanca Romero. En el turno canario, se encargaron la presentadora de Informativos Ángeles Blanco y el presentador Ricardo Reyes.
Además de la producción y emisión de las campanadas nacionales y regionales en Telecinco y Cuatro, el contrato incluía una campaña de autopromoción en el ámbito nacional e insular durante los días previos al 31 de diciembre. Esta incluía la emisión de una pieza de 20 segundos con mención a la isla de Lanzarote durante una semana en Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy y BeMad. “Mínimo 180 pases con una estimación de más de 40 millones de impactos”.
La campaña de autopromoción insular incluyó la emisión de una pieza de 10 segundos dedicada a la isla y al entorno del Castillo de San José durante dos semanas en Telecinco Canarias. “4 pases al día, mínimo 56 pases, con una estimación de casi 2,5 millones de impactos”. Por otro lado, se incluía la cobertura en informativos y programas de actualidad: conexiones en directo el día 31, una pieza en el programa de deportes El Desmarque Mediodía Cuatro y entrevistas con los presentadores que retransmitieron las campanadas.
Otras acciones previstas eran el envío de “nota de prensa con el anuncio de que por primera vez Mediaset España retransmitiría en directo dos programas especiales de Campanadas” y cobertura de las campanadas en las webs y redes sociales de las cadenas de Mediaset.
Las cifras de audiencia de ese día indican que en el minuto de las campanadas, Telecinco obtuvo una cuota de 3,5%. La 1 de Televisión Española fue la cadena más vista con un 33,1% de cuota, seguida por Antena 3 (32.6%). En el turno de Canarias, Televisión Canaria fue líder con un 48,1% de la cuota y por encima de La 1 (29,3%) y Telecinco (5,2%).
Preguntado por la forma en la que este gasto revertirá en la isla, Vázquez ha asegurado que los CACT han identificado, tras un análisis especializado del sector turístico, la necesidad de reforzar la atracción del turismo nacional. “Así, los servicios de promoción publicitaria en su conjunto, incluyendo la retransmisión de las Campanadas a nivel nacional, se plantea como parte integral del plan de comunicación del año”, indica. “El análisis del retorno del publicitario realizado estima que la campaña de promoción previa y la doble retransmisión de las campanadas para el conjunto de España tiene un valor publicitario superior a 1.049.000 euros”, añade.
Para la retransmisión de las campanadas desde el Castillo de San José, en Arrecife, el Cabildo insular también adjudicó otros contratos. Los CACT contrataron a la empresa Preventos Media el servicio de sonido e iluminación por 53.500 euros. También alquilaron a esta sociedad la infraestructuras y el mobiliario por 92.020 euros. Por último, el patrocinio de la actuación del DJ Ale Acosta costó 21.400 euros.
El Cabildo de Lanzarote celebró tras las campanadas que la doble retransmisión de las uvas convirtiera al Castillo de San José en “el escenario de un fiestón de leyenda”. En un comunicado, la corporación insular informó de que “casi dos mil lanzaroteños y lanzaroteñas así como un gran número de turistas y visitantes” asistieron a la cita. Ángel Vázquez subrayó que la fiesta había sido “una acción promocional de un valor incalculable en un mercado fundamental para la isla”.
Por el contrario, el PSOE de la isla tildó de “fracaso estrepitoso” la retransmisión de las campanadas de Telecinco desde la isla. “Lanzarote merece iniciativas serias y responsables, no gestos grandilocuentes que terminan en fiascos mediáticos y desperdician recursos públicos. La imagen de Lanzarote no se impulsa con fracasos televisivos, sino con planificación y rigor”, valoró el consejero socialista Benjamín Perdomo.
0