El PSOE dice que el PP de Breña Baja “dificulta la labor de la oposición con el nuevo horario de los plenos”

La dos concejalas del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El PSOE, en una nota de prensa, señala que el PP de Breña Baja “dificulta la labor de la oposición con el nuevo horario de los plenos”. El Gobierno municipal, indica, “impone la celebración de las sesiones plenarias por la mañana, dificultando la legítima labor de control y fiscalización de la oposición”

“La participación ciudadana, la transparencia y la cultura democrática son pilares fundamentales de una gestión cercana, eficaz y orientada al interés general. Cuando se alejan de estos principios, las instituciones pierden la confianza de la ciudadanía y se debilita la voluntad de construir un proyecto colectivo”, ha manifestado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Breña Baja, Ana García, tras la aprobación por parte de “la mayoría de Gobierno del Partido Popular de la modificación de los horarios de los plenos, que pasarán a celebrarse los últimos jueves de los meses impares a las nueve de la mañana”.

“Pese a que a simple vista puede parecer algo anecdótico, esta decisión, que fue votada en contra por los dos grupos de la oposición, representa un paso atrás, otro más, en la gestión democrática del Ayuntamiento. Dificulta la asistencia a los plenos de las concejalas y concejales que no forman parte del Gobierno municipal y que tienen la responsabilidad legítima de ejercer la labor de fiscalización y control en la Corporación”, subraya la portavoz del PSOE.

Recuerda que este “acuerdo plenario, que ya ha sido llevado a dos votaciones, fue impugnado alegando que la asistencia a pleno y la participación en asuntos públicos es un derecho fundamental basado en el artículo 23 de la Constitución”. “La realidad es que celebrar los plenos en horario de mañana dificulta notablemente la participación de la oposición debido a sus obligaciones laborales”, apostilla.

La concejala socialista añade, además, que “no nos creemos que vayan a cumplir con lo estipulado en el nuevo calendario, porque en los últimos tres años, en la mitad de los plenos ordinarios, se ha incumplido con las fechas previstas, sin que ni siquiera se notifique la alternativa por adelantado. Estaremos a expensas de una convocatoria cualquier día u hora, dos días antes como mucho y eso es dificultar la labor de la oposición sin cortapisas”.

“No nos cabe duda de que esta política responde a una estrategia malintencionada para silenciar a la oposición y excluirla de la participación política en el ámbito municipal. Esto es difícil de consentir y vamos a impugnar este acuerdo, en el que, además, se capacita al alcalde para cambiar el día y la hora de los plenos sin necesidad de motivaciones de peso o excepcionalidad. Teniendo en cuenta de que solo el pleno puede modificar excepcionalmente la fecha de un pleno ordinario, está claro por dónde van los tiros. Estamos ante un ataque a la democracia en toda regla. Lo bueno es que ahora tenemos la certeza de dos cosas: que el PP de Breña Baja no sabe ni planificar un calendario de plenos y que el PSOE está haciendo una buena oposición, tanto como para que se tomen estas molestias”, concluye.

Etiquetas
stats