La Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife pide que se declare lugar de memoria el entorno de la batería del Barranco del Hierro

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife (ARMHT) ha registrado una propuesta de moción al gobierno municipal y a los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital tinerfeña en la que pide estudiar, proteger y declarar espacio de la memoria los restos y el entorno donde en su día estuvo ubicada la Batería militar del Barranco del Hierro, donde se ejecutaron más de la mitad de los fusilamientos judiciales del franquismo en Canarias entre 1936 y 1940.
Recuerda que laLey 20/2022 de Memoria Democrática trajo consigo la creación de un Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática. Según expresa la norma, se trata de “espacios, inmuebles, parajes o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática”.
La asociación explica en un comunicado que Santa Cruz de Tenerife conserva varios lugares ligados a algunos de los momentos más oscuros de la dictadura en la Isla como cárceles, espacios de tortura o de resistencia contra el golpe de julio de 1936, algunos identificados, otros, la mayoría, no. “Con esta propuesta queremos abordar uno de los emplazamientos más significativos y posiblemente poco conocidos para la mayoría de la población, ya que el espacio se encuentra dentro de las instalaciones industriales de la Refinería de Petróleos”, destaca.
Señala que entre 1936 y 1940 se produjeron 122 ejecuciones en Canarias, a raíz de juicios militares, de las cuales 50 de los ejecutados proceden de Tenerife, 29 de Gran Canaria, 6 de La Palma, 6 de La Gomera y 31 de las colonias españolas en África.

Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de la Asociación, indica que se trata de una medida preventiva, ya que este espacio militar quedó dentro de los terrenos de la refinería de petróleos de Santa Cruz en la década de los sesenta. “A raíz de que el Consejo de Gobierno municipal del pasado 2 de diciembre de 2024 tomó conocimiento del inicio del procedimiento de suspensión de planeamiento en el ámbito, para poner en marcha los cambios que afectarán a este entorno, creemos necesario que se protejan los posibles restos que queden y que este entorno sea reconocido”, explica.
La entidad recuerda que el grupo más amplio de personas fusiladas en esa etapa habían nacido o residían en Santa Cruz de Tenerife. En este lugar, ubicado en ese momento a las afueras de Santa Cruz de Tenerife, perdieron la vida sesenta y ocho hombres. Veinte fueron asesinados en los seis últimos meses de 1936, 31 en 1937, 2 en 1938 y 11 en 1940. El mayor número corresponde a la Causa de “los 19”, el grupo más numeroso durante la guerra civil en Canarias. En su mayoría eran personas jóvenes, entre los 23 y los 41 años.

La presidenta de la ARMHT cree que, con esta propuesta, en caso de prosperar, “se lograría prevenir la desaparición total de esta parte de la memoria colectiva de una sociedad que todavía no ha curado sus heridas”. En este sentido, considera que es una medida similar a la realizada en otras grandes ciudades del planeta, donde el recuerdo de las víctimas de la represión se mantiene y se dignifica.
Además de su valor como espacio de la memoria, la Batería Militar del Barranco del Hierro, es parte de la historia contemporánea, siendo emplazada ante el riesgo de invasión militar del Archipiélago, coincidiendo con la Guerra de Cuba y la intervención norteamericana en las antiguas colonias españolas, algo que también es un elemento de interés. “En las ortofotos que hemos consultado para esta propuesta se ve que a finales de los cincuenta la instalación se mantenía en pie, siendo a partir de la siguiente década cuando se demuelen sus restos para ubicar tanques de combustible, no siendo descartable que queden algunos restos de sus cimientos u otros elementos, además del recuerdo que se pueda hacer de esta zona, parecido a lo que ya se hizo con los desaparecidos depósitos de Fyffes”, finaliza.
2