El Parlamento tumba la iniciativa del PSOE de instar al Gobierno a declarar zonas tensionadas de vivienda en Cantabria
El PSOE se ha quedado solo este lunes en el Parlamento y su iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a declarar zonas tensionadas de vivienda ha decaído por el rechazo de PP y Vox, y por la abstención del PRC. En concreto, hasta la fecha lo habían solicitado los municipios de Comillas y Castro Urdiales, pero la proposición no de ley socialista incluía a todas las localidades que lo pidieran. Asimismo, proponía crear una comisión no permanente en el Parlamento en materia de vivienda.
En su defensa de la proposición no de ley (PNL), la diputada socialista Norak Cruz ha defendido la necesidad de dar cumplimiento a la normativa nacional y ha ensalzado el “ambicioso plan” del Estado para “garantizar más vivienda, una mejor regulación y mayores ayudas” y que tendrá “impacto directo” en Cantabria.
“No podemos seguir permitiendo que el acceso a la vivienda de Cantabria sea un privilegio en lugar de un derecho, y es necesario que desde la política se actúe con firmeza para que ningún cántabro ni ninguna cántabra tenga que marcharse de su pueblo, porque no puede permitirse vivir en esta zona”, ha subrayado.
No obstante, desde el PP, formación que gobierna en minoría en Cantabria y cuyo consejero de Vivienda -Roberto Media- ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo frontal a regular los precios de los alquileres, han calificado de “panfleto” la propuesta del PSOE. “Es una sopa de letras en la que mezclan todo y además con bastantes mentiras y falsedades como es propio de los trileros”, ha afirmado el parlamentario Rafael de la Gándara.
El diputado del PP ha criticado la política socialista -y a su coalición con Sumar en el Gobierno central- en materia de vivienda por “intervencionista”. “En Cantabria ha sido un fracaso en estos ocho años”, ha resaltado, incidiendo en poner el foco en el mantra de la derecha y la ultraderecha sobre la ocupación, pese a que los datos oficiales desmienten que suponga un problema real en España. “Dejen de enredar”, ha sentenciado De la Gándara
Por su parte, el PRC ha justificado su abstención en que la medida es “un gesto político”, en palabras del diputado Javier López Estrada, que “no supone dar soluciones reales al problema y a la crisis tremenda que tenemos por falta de vivienda y por el desajuste entre el crecimiento del coste de la vivienda y el crecimiento de los salarios”.
Finalmente, desde Vox han reclamado a los socialistas que, en vez de pedir apoyo a sus iniciativas de vivienda, deberían “pedir un perdón histórico a los españoles por su incapacidad a la hora de desarrollar vivienda”.
0