Los alcaldes del PP en Albacete y Ciudad Real mantienen las ayudas al transporte que su partido tumbó en el Congreso
Los ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real han confirmado que van a mantener las ayudas al transporte urbano en la ciudad asumiendo de “forma temporal” el 30% del descuento que hasta ahora aportaba el Gobierno de España y que se suman al 20% que aportaba el Consistorio para rebajar el precio del abono a la mitad.
Así lo han confirmado ambos consistorios una vez que ha decaído la subvención estatal al no haber sido capaz el Ejecutivo de sacar adelante la convalidación del decreto de ley Ómnibus que incluía las ayudas al transporte.
De esta manera, en la ciudad de Albacete, donde gobierna en solitario el Partido Popular, apuesta por seguir aplicando la ayuda “a la espera de que el Gobierno central resuelva la situación”, para la que confía que “pronto se dé una solución”, señala el teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Francisco Navarro.
“Esperamos que la responsabilidad de todos permita buscar fórmulas para mantener las ayudas, y mientras se resuelve, el Ayuntamiento va a poner de su parte para apoyar a los albaceteños ante los efectos de la inflación, a la vez que promocionamos el transporte público para mejorar la movilidad urbana”, agrega Navarro.
De su lado, el concejal de Movilidad en Ciudad Real, Miguel Hervás, ha señalado que subrayado que el Consistorio va a mantener las ayudas al servicio de transporte urbano municipal “hasta que el Gobierno haga sus deberes” y “asuma el compromiso que adquirió con los ayuntamientos”.
Hervás ha resaltado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde el PP gobierna con Vox, “continúa con su compromiso de mantener las ayudas y bonificaciones del transporte público urbano en la ciudad y va a financiar el 50% del gasto, al no tener soluciones por parte del Gobierno”.
“Vamos a mantener las ayudas para seguir potenciando el uso del autobús urbano en la ciudad, y seguir consolidando a Ciudad Real como una ciudad más amable y accesible”, apunta. Así, los precios rebajados de los abonos son: 10 el mensual; 5 euros el mensual de estudiantes. El bono de 10 viajes general será a 3,25 euros, con gratuidad para alumnos de educación infantil y primaria y, con un precio de 1,75 euros para el resto de la educación.
Estas ayudas directas han permitido a comunidades y ayuntamientos que las aplicaban reducir en un 50% el precio de los abonos y de los títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano desde el año 2022.
Sin abonos en Renfe
La derogación en el Congreso este miércoles del mencionado decreto que incluía las ayudas que tambié se destinaban a Renfe hace que desde hoy no se puedan adquirir los abonos gratuitos con descuento para viajeros frecuentes, según informe el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
No obstante, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes de 2022 será aplicable a través de las máquinas autoventas y taquillas desde hoy.
0