Luz verde ambiental a la planta de hidrógeno de Torija que se distribuirá a empresas locales y vía gasoducto de Yela
Una resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha ha formulado declaración de impacto ambiental positivo para el proyecto Alcarria H2, una planta de producción de hidrógeno verde 50 MW, situado en el término municipal de Torija (Guadalajara), cuya promotora es Ficus Power, SL.
La Dirección General de Calidad Ambiental considera “viable” el proyecto desde el punto de vista ambiental, según se publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esta planta será casi una excepción en el polígono industrial de Torija, al borde de la A-2 entre Madrid y Barcelona y que está dedicado sobre todo a la actividad logística. El proyecto cuenta con una superficie ocupada de 24.314 m2 para la planta de producción de H2 verde 50 MW, más sus componentes auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la planta.
Utilizará la tecnología de electrolisis alcalina. Tendrá una capacidad de producción de 900,9 kg/h de H2 (aproximadamente 7.729,7 toneladas/año), y se estima que funcionará unas 8.600 horas al año.
Para eso necesitará agua. La planta dispondrá de un sistema de tratamiento de agua (instalación de desmineralización) que adecuará la calidad del agua de toma a los requerimientos de los equipos. Espera recibir un suministro de 39.560 m3/año en promedio desde un efluente liberado desde la planta de Linde Gas. Esta empresa ya funciona en Torija y cuenta con una unidad de producción de gases medicinales para abastecer a los hospitales de la región, además de producir oxígeno para pacientes con esas necesidades.
Para una segunda fase, se baraja extraer el agua necesaria para la actividad de aguas subterráneas. El agua potable será suministrada desde la red de abastecimiento municipal.
La planta de producción de hidrógeno de Torija contará con un sistema de tratamiento de efluentes -los líquidos- diseñado para gestionar los principales vertidos de proceso, incluyendo el pretratamiento de agua. Esos vertidos se canalizarán hacia una balsa para ser tratados.
Las aguas sanitarias de la instalación se dirigirán a una fosa séptica estanca de hormigón. Los fangos acumulados se retirarán aproximadamente cada dos años mediante un gestor autorizado. La energía a consumir por la planta de hidrógeno se obtendrá desde la subestación eléctrica de Iberdrola ubicada a menos de 800 metros.
¿A qué se destinará el hidrógeno producido en esta planta?
El hidrógeno se presurizará en la planta y se conducirá a través de un hidroducto hasta los puntos de inyección. Se sabe que el 20% de la producción, unas 1.550 toneladas al año se distribuirá a consumidores industriales locales, sobre todo las empresas logísticas del polígono industrial de Torija.
Otra parte del hidrógeno (200 toneladas/año) se empleará en la recarga de vehículos ligeros y pesados en una hidrolinera anexa, actualmente en trámite de evaluación de impacto ambiental, con capacidad para alimentar hasta cuatro vehículos pesados y ocho vehículos ligeros.
El resto de hidrógeno, hasta un máximo de 6.000 toneladas al año, se inyectará en la red de gas natural. Esa inyección se producirá en el gasoducto Algete-Yela, ubicado a 2,3 kilómetros de la planta.
A finales de 2023 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), concedió una subvención de casi cinco millones de euros a este Proyecto Alcarria H2, cuya inversión total alcanzará los 22,2 millones de euros.
1