Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE contiene la respiración ante el último volantazo de Trump y su guerra con China
La pareja de Ayuso fijará el papel de Quirón en el caso por corrupción en negocios
Claves para una unidad realista de la izquierda. Opina Alberto Garzón Espinosa

El clan Blasco liquida una empresa de asesoría a pocos meses del juicio de la corrupción en la Sanidad pública

El exgerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —
4 de abril de 2025 23:55 h

1

Sergio Blasco, exgerente del Hospital Provincial de Valencia y sobrino de un conseller condenado por el desvío de los fondos de Cooperación, se enfrenta a una petición de pena de 20 años de prisión y de 14 millones de euros de multa por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La celebración del juicio, en el que se sentará en el banquillo de los acusados la presunta red corrupta, está prevista el próximo mes de septiembre. Con este panorama, el clan Blasco ha iniciado el proceso de liquidación de Gestión Innovadora en Salud SL, la empresa consultora vinculada accionarialmente a Sergio Blasco y de la que el exgerente del Hospital Provincial fue administrador único entre 2015 y 2016, año en que lo sustituyó su hermano Francisco, también procesado en la causa.

Francisco Blasco, según indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se dio de baja como administrador único el pasado 24 de marzo. El hermano de Sergio Blasco, según la investigación del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de València, fue nombrado administrador de una de las empresas de la presunta trama corrupta, a pesar de que desarrollaba “su actividad en el ámbito agrario”. También figuraba vinculado a la adquisición y a la “recompra” de otras firmas de la presunta red.

El procesado fue nombrado liquidador único de Gestión Innovadora en Salud SL el pasado 31 de marzo. En la misma fecha, la empresa, que ya consta como extinguida y que estaba vinculada accionarialmente a Sergio Blasco, fue disuelta voluntariamente.

Francisco Blasco fue administrador de Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo y de Solana Cantal Gros, dos de las empresas que usó la presunta trama para abonar gastos personales del exgerente del Hospital Provincial de Valencia. La primera sociedad, según la investigación, fue “beneficiaria” de pagos por parte de algunas de las empresas de la presunta red corrupta que fueron adjudicatarias de contratos de la sanidad pública valenciana, especialmente en conceptos de asesoramiento y abono de clases de formación.

A pesar de que Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo no tenía ni trabajadores ni actividad alguna, la firma ingresó de la presunta trama un total de 460.000 euros.

La empresa abonó pagos para viajes de Sergio Blasco (a Las Vegas y a Costa Rica), abonos para dos temporadas en un palco VIP del estadio del Valencia Basquet y el 'renting' de un Mercedes clase M que usaba habitualmente el exgerente del Hospital Provincial de Valencia. La misma sociedad también pagó a la esposa de Sergio Blasco un curso de la Universidad de Navarra impartido en Madrid.

Etiquetas
stats