Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Cáceres llevará el presupuesto a pleno sin el apoyo del PSOE ni Vox

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en el centro, en la presentación de los presupuestos municipales

elDiarioex

0

El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, ha descartado más cambios y cesiones en el proyecto de presupuestos y ha asegurado que la próxima semana se convocará la comisión de Economía y Hacienda y, posteriormente, el pleno para aprobar las cuentas de 2025, aun sin contar con los apoyos necesarios.

Orgaz ha informado de que el alcalde, Rafael Mateos, ha comunicado personalmente a la portavoz socialista, Belén Fernández, que ya no hay más margen de negociación. “Hemos sido muy respetuosos con los tiempos y el momento convulso que atraviesa el PSOE, pero los ciudadanos no pueden esperar más a contar con unos presupuestos”, ha apuntado Orgaz.

El portavoz municipal ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el PSOE haya votado en contra del presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), organismo autónomo del consistorio, y que no haya anunciado su abstención en la votación de las cuentas pese a que la Junta local de Gobierno haya dado luz verde a asumir el 50% del coste de las ayudas al transporte público, una de las condiciones de los socialistas.

“Hemos aceptado subvencionar el 50% de las ayudas al bus urbano y se han incluido medidas de apoyo al alquiler y la vivienda en el presupuesto de IMAS, que ellos mismos han rechazado”, ha espetado Orgaz. “Qué alguien nos explique cuál es la postura del PSOE”, ha dicho, y ha hecho alusión a la “intoxicación” de la política nacional y regional en la municipal: “PSOE y Vox van de la mano y hacen pinzas cuando atienden directrices de Madrid”.

Según Ángel Orgaz, “la señora Fernández tendrá que explicar por qué prefiere prorrogar un presupuesto con sello de Vox”, en referencia a que las cuentas de 2024, ya prorrogadas, salieron adelante con los votos de esta formación.

Para Orgaz, el equipo de gobierno “tiene los deberes hechos y las ideas claras; logramos mantener nuestro presupuesto, con las políticas del PP, admitiendo algunas propuestas del PSOE que coincidían con nuestro programa de gobierno”.

Asimismo, ha insistido en que el documento de origen “nació del consenso” e incluía propuestas de todos los grupos, además de recordar que comenzó a negociarse el pasado 13 de septiembre.

El proyecto de presupuestos incluye medidas que comparten PP y PSOE, como el refuerzo de la Línea 8 y la gratuidad del bus urbanos para menores de 16 años y mayores de 65.

En ese sentido el portavoz del Gobierno local ha indicado que ahora Belén Fernández “debe explicar a los cacereños que la Línea 8 va a seguir atestada de usuarios” e incluso ha señalado que la manifestación anunciada por los vecinos de Mejostilla debido al retraso en el refuerzo del bus “debería terminar en la sede del PSO”».

Por su parte, el PSOE ha explicado su rechazo a las cuentas del IMAS porque demandan “un compromiso expreso para que lleguen ayudas a las clases trabajadoras y a los jóvenes, ya que en el IMAS actualmente van destinadas a familias con especial vulnerabilidad”.

Etiquetas
stats