Prohens mantiene en secreto sus negociaciones con Vox y deja abierta la vía a nuevos acuerdos: “Quiero discreción”

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern balear y del PP autonómico, Marga Prohens, ha abogado este viernes por mantener la “discreción” de las negociaciones que esta semana está manteniendo con Vox, tras varios meses de distanciamiento con la formación de extrema derecha en los que el Ejecutivo se ha visto forzado a pactar varias iniciativas con los grupos de izquierdas para poder sacarlas adelante.
Después de que este jueves se reuniera con miembros de este partido tanto de ámbito estatal como autonómico, Prohens ha insistido en esquivar los detalles del encuentro en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación: “Yo creo que me conocen lo suficiente para saber que nunca desvelo el contenido de las reuniones ni de las negociaciones que están en curso”, ha señalado la líder balear, apelando nuevamente a la discreción de las mismas. “No han finalizado, están en curso y me van a permitir que siga igual”, ha manifestado la presidenta, añadiendo que “cuando haya alguna novedad se les informará puntualmente”.
Prohens ha recalcado que los encuentros mantenidos este jueves con miembros de Vox “querría que se mantuvieran en la discreción”, al tiempo que ha señalado que se trata de negociaciones “entre dos partidos distintos, que tienen sus diferencias pero también sus puntos en común y que se han emplazado a seguir avanzando, hablando de aquellos puntos que les unen y por los que votaron los ciudadanos hace 18 meses”.
La dirigente popular ha eludido así dar más detalles de la reunión, tras la cual fuentes de Vox indicaron a Europa Press que se habían acercado posturas y se habían emplazado a seguir hablando, pero no habían llegado a ningún acuerdo concreto en relación a los asuntos que se habían tratado, entre ellos los presupuestos autonómicos o el decreto de vivienda.
Por su parte, el portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha manifestado que en la reunión mantenida el jueves entre la presidenta y la delegación de Vox se constató “la voluntad de acuerdo entre las partes” para sacar adelante las cuentas regionales de 2025, a pesar de que la formación de extrema derecha las tumbó en diciembre tras no ver atendidas las condiciones que imponía -entre ellas, la supresión del catalán en la función pública y su eliminación como lengua vehicular en la educación pública de las islas-, sumiendo al Ejecutivo del PP en la parálisis y dejando en evidencia su debilidad a la hora de sacar adelante sus iniciativas.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha insistido en que el Ejecutivo “nunca ha renunciado” a la aprobación de un nuevo proyecto de presupuestos y en que la reunión con Vox se zanjó con “una situación de cordialidad entre los planteamientos”.
“Me permitirán que las negociaciones se mantengan de forma discreta. La forma de trabajar es de discreción máxima”, se ha excusado el portavoz autonómico, quien sin embargo ha subrayado que en la reunión se constató “la voluntad de acuerdo entre las partes” y que “habrá negociaciones de cara al futuro”. Más allá de estas consideraciones, el vicepresidente del Govern no ha querido hacer más declaraciones acerca del encuentro y se ha remitido a lo dicho por Prohens minutos antes.
Cabe recordar que, durante el pleno del Parlament del pasado martes, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, se dirigió a la líder balear para espetarle que los de Santiago Abascal le dieron el Govern y “sin ellos no sería presidenta”. Volvieron así a reactivarse las acusaciones mutuas de torpedear “con chantajes y mentiras” el principio de acuerdo presupuestario que ya habían alcanzado PP y Vox para las cuentas de este año.
En medio de una nueva crisis entre ambas formaciones y ante el endurecimiento de las condiciones de la extrema derecha, Prohens anunció finalmente la retirada de los presupuestos autonómicos de 2025 a la espera de retomar las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios.
1