Un ataque ruso deja un muerto y daña seis embajadas en Kiev
Un ataque ruso contra Kiev ha matado al menos a una persona, ha dejado heridas a varias más y ha causado daños en seis embajadas, entre ellas la de Portugal, según las autoridades locales.
Moscú había afirmado que ha lanzado su ataque en respuesta a un ataque ucraniano en suelo ruso con armas de fabricación estadounidense.
Rusia ha lanzado este viernes alrededor de las 7.00 hora ucraniana misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal que han producido daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos de Kiev además de matar a una persona en la capital de Ucrania, según ha informado la Administración Militar de la región capitalina. Además, han sido lanzados varios misiles balísticos del tipo Iskander-M y misiles KN-23 que Corea del Norte suministra a Rusia, según la misma fuente.
Además de la víctima mortal, al menos 12 personas han resultado heridas en el ataque, según el alcalde de la capital, Vitali Klichkó. Kiev ha amanecido este viernes con múltiples explosiones sucesivas y de gran potencia. La capital ucraniana había sido atacada horas antes con drones kamikaze que fueron destruidos en el aire por las defensas aéreas
Seis embajadas que comparten edificio –Albania, Argentina, Palestina, Macedonia del Norte, Portugal y Montenegro– han resultado dañadas en el ataque en la capital ucraniana, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y recogen los medios locales. “Hoy varias embajadas han resultado dañadas por los bombardeos. Todas ellas se encuentran en el mismo edificio, que ha sufrido diversos daños. Se trata de las embajadas de: Albania, Argentina, Palestina, Macedonia del Norte, Portugal y Montenegro”, ha dicho Georgiy Tykhyi. Según ha indicado, ventanas, puertas y, en algunos lugares, fragmentos de techos han sido destrozados.
El ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, ha dicho que el ataque ha causado daños “relativamente leves” y ha anunciado la presentación de una “protesta formal” a Rusia. Rangel precisó en declaraciones a los periodistas en Cascais (área metropolitana de Lisboa) que no tienen registro de heridos en el equipo de la embajada de Portugal en Kiev. “Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas”, ha defendido Rangel, quien ha dicho que han convocado en Lisboa al encargado de Negocios de la embajada rusa para presentar una “protesta formal”.
Rusia ha afirmado que su ataque de este viernes ha sido en respuesta al lanzamiento por parte del Ejército ucraniano de misiles occidentales de alta precisión contra una fábrica en la región rusa de Rostov. “En respuesta a las acciones del régimen de Kiev apoyado por sus patrocinadores occidentales, esta mañana fue lanzado un ataque combinado con armas de alta precisión y largo alcance”, afirma el Ministerio de Defensa ruso en una nota publicada en Telegram.
Las autoridades castrenses han señalado que el pasado miércoles Ucrania lanzó un ataque contra una fábrica química de la región sureña de Rostov con seis misiles estadounidenses ATACMS y cuatro Storm Shadow británicos, uno de los cuales dañó uno de los edificios de la planta.
El mando castrense ruso dice que han sido atacados “una comandancia del Ejército ucraniano, la empresa de proyectos Luch, encargada de diseñar y producir sistemas de misiles Neptun, misiles de crucero de emplazamiento terrestre Olja y posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Patriot”. “Todos los objetivos fueron alcanzados y destruidos”, dice la dependencia militar rusa.
Con información de EFE.
7