Censura en la biblioteca pública de Logroño: retiran durante 24 horas un cuadro que representa los abusos en la Iglesia

Obra 'Maristas' del artista riojano David Lapeña

Olivia García Pérez

6 de febrero de 2025 11:17 h

1

Continúa la polémica en la Biblioteca Rafael Azcona, la única biblioteca pública municipal de Logroño. En esta ocasión por un caso de censura que parece haberse resuelto en unas horas pero del que nadie ha dado todavía explicaciones.

La obra 'Maristas', del autor riojano David Lapeña, fue retirada este lunes de la exposición temporal 'Iconos y Narrativas', pinturas y dibujos de este artista que tienen como nexo de unión lo onírico, la religión, la muerte o la relación del ser humano con su medio natural y consigo mismo. La obra de la polémica muestra un aula de colegio, con la figura de un sacerdote a un lado de un cuadro y un niño desnudo frente a el al otro.

Fue el propio autor de la obra el que denunció la retirada de esta obra titulada 'Maristas' de la muestra a principos de esta semana. Según explicó a Diario La Rioja, fue una decisión del Ayuntamiento de Logroño por “presiones del colegio al alcalde”. Sin embargo, desde el consistorio han mantenido en todo momento que se trataba de un malentendido. De hecho, la obra fue repuesta 24 horas después, tras las quejas del artista que lo expresaba así a través de sus propias redes sociales:

El PSOE ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno que, en su opinión, debe explicar con transparencia las decisiones tomadas tanto de retirar el cuadro como la cartela del mismo durante varias horas, además de pedir disculpas al autor.

Recuerdan además que no es la primera vez que sucede ya que el año pasado el equipo de Gobierno de Logroño prohibió una actuación teatral del grupo Despotorre dentro del programa de dinamización comercial Cuco por no considerar apropiado su contenido.

La concejala socialista Carmen Urquía considera que se trata de “un acto de censura evidente y sobre todo de torpeza y precipitación ante la libertad de expresión”. Considera que se ha “coaccionado” al artista y exige disculpas y explicaciones.

Etiquetas
stats