Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid contará con dos nuevas estaciones de Cercanías en 2030: mapas, ubicaciones alternativas y detalles de las propuestas

Imagen de archivo de un tren de la red de Cercanías de Madrid

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

0

En los próximos cinco años la red de Cercanías madrileña ampliará su alcance hasta dos barrios en los que todavía no tiene presencia. Así lo han confirmado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que a finales de diciembre aprobó el estudio informativo que dotará a la capital de dos nuevas estaciones en el entorno de Ifema y el centro comercial Plenilunio con la intención de mejorar las conexiones en el tramo Chamartín-Corredor del Henares.

El documento publicado, al que ha tenido acceso Somos Madrid, presenta las distintas alternativas de actuaciones para la incorporación de dos nuevos apeaderos en Campo de las Naciones y el barrio de Rejas. El estudio, incluido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre de 2024, presenta dos propuestas por cada una de las estaciones y un análisis del entorno en el que se ubicarán con el objetivo de conocer la composición urbanística del ámbito y para tener una perspectiva completa de sus características teniendo en cuenta los principales condicionantes técnicos de la actuación.

Las nuevas paradas supondrán una reducción significativa en los tiempos de viaje para aquellas personas que se desplacen entre el norte de la ciudad y el corredor del Henares, dos zonas que llevan años solicitando una ampliación en sus conexiones con la red de Cercanías. Las futuras estaciones se denominarán Rejas y Campo de las Naciones y estarán listas antes de 2030.

La construcción de los nuevos apeaderos forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 aprobada por Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021. Es la hoja de ruta que guiará las actuaciones del ministerio que lidera Óscar Puente en materia de transportes en los próximos años y se desarrolla a través de nueve ejes estratégicos y 40 líneas de actuación con más de 150 medidas concretas entre las que se encuentra la ampliación de la red de Cercanías en Madrid.

Las actuaciones previstas responden a los principios y objetivos fijados para el Eje 1 que pretende que la movilidad sea un derecho de las ciudadanas y ciudadanos y un elemento imprescindible de cohesión social, ofreciendo soluciones de movilidad alternativa al vehículo privado. Asimismo, también responde a los objetivos que persigue la Estrategia Indicativa Ferroviaria. En particular, se pretende contribuir a la potenciación de la movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías de calidad, además de incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social.

Las nuevas estaciones estarán integradas en las líneas C-2 y C-7 y con su construcción se evitarán los cruces de circulación a nivel en las vías procedentes de Vicálvaro para poder eliminar las actuales restricciones de capacidad. Las alternativas presentadas en el estudio para cada estación cuentan con las siguientes características:

Estación de Campo de las Naciones

La nueva estación de Campos de las Naciones estaría localizada en la denominada “línea de contorno”, que discurre entre Pitis y San Fernando, en concreto en el tramo entre Fuente de la Mora y San Fernando y próximo al entorno de las instalaciones de la Feria de Madrid. La zona a la que se denomina Campo de las Naciones corresponde al barrio de Corralejos en el distrito de Barajas, en el noroeste de la ciudad. 

Desde el ministerio justifican la construcción de la estación en esta zona por encontrarse en un punto estratégico muy cercano a las instalaciones de Ifema y un número significativo de empresas. Su proximidad con el aeropuerto también favorece la afluencia de empresarios, expositores, visitantes y congresistas, tanto nacionales como internacionales. 

Respecto a las características del terreno, la zona no tiene una topografía muy compleja. No obstante, la mayor complejidad en materia de accesibilidad son las diferencias de cota existentes entre las propias vías del ferrocarril y las calles colindantes. Especialmente en la franja comprendida entre los pasos superiores de la calle Aconcagua y la Avenida del Consejo de Europa considerada la zona más recomendable para ubicar la estación y donde se estudiarán distintas alternativas de ubicación. 

La alternativa número 1 se instalaría en la ubicación más próxima a los accesos de Ifema y a los centros de oficinas ubicados más al norte de Campo de las Naciones entre los pasos superiores de la calle Aconcagua y la Avenida del Consejo de Europa. La segunda alternativa se encontraría más próxima a las empresas situadas al sur de Campo de las Naciones, algunas de ellas con un volumen de trabajadores importante como es el caso de Endesa cuya sede tiene capacidad para 3.500 empleados. Además, es mucho más próxima al Palacio Municipal de Congresos y el centro comercial de Campo de las Naciones, ubicado en la Avenida de los Andes, otros dos focos de concentración de personas en la zona.

Respecto al diseño, la estación de Campo de las Naciones contará un apeadero simple pero disponiendo las vías y los andenes en su posición prevista a futuro. En su conjunto, se estima que los espacios planteados oscilen entre 1.200 y 900 metros cuadrados en planta para ubicar las áreas y servicios requeridos en una estación de Alta Velocidad.

Estación de Rejas

La nueva estación estaría ubicada en el barrio de Rejas y, al igual que la de Campo de las Naciones, entre Pitis y San Fernando. Rejas forma parte del distrito de San Blas y es uno de los barrios periféricos de Madrid. Queda justo encima de Coslada y al sur de la A2. A diferencia de otras zonas en las que la población aumenta mucho, no es un nuevo desarrollo o programa de actuación urbanística (PAU), sino una mezcla de viviendas de distintas épocas con suelo comercial e industrial. Además, cuenta con el centro comercial Plenilunio. 

Recientemente se terminó la remodelación del estadio Riyadh Air Metropolitano al otro lado de la M-40, un aspecto a tener en cuenta para la construcción de la estación dada su proximidad pese a tener una autopista entre medias. Además, la zona dispone de una topografía muy compleja. La mayor complejidad en materia de accesibilidad son las diferencias de cota existentes entre las propias vías del ferrocarril y las calles colindantes. Especialmente en la franja oeste del barrio de Rejas donde se pretende ubicar una de las alternativas.

Las dos localizaciones propuestas para situar el apeadero de Rejas se ven afectadas, en diferente grado, por actuaciones ya planificadas en la zona como es el futuro eje transversal y la cuadruplicación de la línea de contorno. La alternativa número uno es la ubicación que permite una relación de distancia abarcable desde el punto de vista del peatón para los dos grandes focos de flujos de viajeros: el Metropolitano y el centro comercial Plenilunio. La segunda alternativa resulta más próxima a la zona empresarial y el centro comercial ya que recupera la antigua localización de la estación de mercancías de O’Donnell. Sin embargo, esta alternativa quedaría desconectada tanto por distancia como por barreras físicas del estadio y no habría opción de establecer una conexión entre ambos.

En lo que respecta a su diseño, la futura estación de Cercanías de Rejas contará con cuatro vías y dos andenes centrales, además de un ramal de acceso a la terminal de mercancías de Vicálvaro. En extensión, al igual que la de Campo de las Naciones, se estima que los espacios planteados cuenten con entre 1.200 y 900 metros cuadrados de extensión en planta para ubicar las áreas y servicios requeridos en una estación de Alta Velocidad.

El resto de detalles de cada una de las propuestas que incluye el estudio se pueden consultar a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pinchando en este enlace.

Etiquetas
stats