Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid pide una tasa turística en la ciudad y destinar sus 65 millones de recaudación a construir vivienda pública

Stand del Ayuntamiento de Madrid en Fitur 2025

Somos Madrid

24 de enero de 2025 12:41 h

0

Todo el mundo habla de turismo en Madrid esta semana, aprovechando la celebración de Fitur, la feria más importante del sector a nivel nacional. Este viernes se celebraba allí el día de la región, lo que significaba que todos los mandatarios madrileños y también los líderes de la oposición pasaban por Ifema para celebrar datos o lanzar ideas.

Mientras el alcalde Almeida sacaba pecho por los once millones de turistas que pasaron por la capital el año pasado (récord histórico), la presidenta regional apostaba por el turismo rural y por mirar hacia Argentina o Uruguay para atraer visitantes este 2025.

José Luis Martínez-Almeida destacaba que el gasto turístico en la ciudad se ha incrementado en más de 3.000 millones de euros apostando por el turismo de alto impacto trabajando en la mejora de la conectividad abriendo nuevas líneas aéreas hacia Estados Unidos y el Lejano Oriente, los “principales mercados” de Madrid. “No hay mejor combinación como Madrid para los que vienen entre semana. Y somos la mejor alternativa europea de fin de semana”, ha subrayado el alcalde, haciendo mención especial al hecho de que se pasara en 2019 de los seis hoteles de cinco estrellas a los más de 40 actuales.

Mientras, Más Madrid reclamaba implantar una tasa turística, la misma que ya cobran 137 ciudades europeas, para que los beneficios del turismo no se queden en pocas manos y “destinar los 65 millones de euros que se recaudarían cada año a promover vivienda pública”, ha dicho Rita Maestre. La portavoz de la oposición ha defendido un modelo de turismo que no dé la espalda a los vecinos ni convierta Madrid en un “decorado”

La idea no es nueva, ya fue defendida por la concejala Sara Ladra en esta tribuna abierta y Rita Maestre lanzó la propuesta a Almeida en junio del año pasado. El alcalde la despachó asegurando que la capital perdería “competitividad” si la implantara. Lo que sí que supone una novedad es el destino de la recaudación por la tasa turística, ya que Más Madrid también ha pedido anteriormente que se dedicaran esos recursos a contratar más inspectores y detectar así a mayor velocidad los miles de pisos turísticos ilegales que operan en la capital.

Etiquetas
stats