Plan final del Ministerio de Transportes para las obras en la A-5: más trenes, carril bus y R-5 gratis para autobuses
El plan de vías alternativas a los cortes al tráfico que provocarán las obras de soterramiento de la A-5, que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará a partir del próximo 15 e enero ya está cerrado, al menos en la parte del Ministerio de Transportes. El departamento que dirige Óscar Puente ha hecho público el Plan de Transporte Alternativo que aplicará para facilitar la movilidad de los madrileños, en el ámbito de sus competencias.
En concreto, las medidas que se aplicarán, comunicadas después de la última reunión técnica con Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, son las siguientes:
- Más oferta de trenes en el servicio de la línea C-5 de Cercanías: hasta 40.000 plazas adicionales. A través de un refuerzo en el personal de conducción para cubrir el aumento de las frecuencias, así como el personal técnico, el servicio de atención al cliente y las medidas de seguridad.
- Carril bus en la A-5, desde Móstoles hasta la entrada a Cuatro Vientos. Con el objetivo de mejorar la fluidez y calidad del servicio de los autobuses del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, al poder circular por un carril reservado que les permita sortear las congestiones previstas.
- Gratuidad de la R-5 para todos los autobuses y microbuses durante los cortes por las obras. Las líneas de autobús estatal que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5 y contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5.
- Desvíos de autobuses. Los de las líneas de titularidad estatal dejarán de tener parada en Príncipe Pío durante las obras y pararán directamente en Méndez Álvaro
Fuentes del Ministerio indican que siguen “abiertos al consenso y el diálogo para implementar otras actuaciones que permitan mejorar la movilidad en Madrid coincidiendo con estas obras”, porque hay puntos en los que no ha habido acuerdo con Ayuntamiento y Comunidad, que presentarán sus propias medidas este viernes.
Según el departamento de Puente, las medidas presentadas por ambas administraciones en la última reunión técnica “son insuficientes para resolver los problemas de movilidad que pueden generar las obras y considera que es necesario ”reforzar la oferta de metro y bus previstas para minimizar el riesgo de colapsos“. El Ministerio ha pedido que el carril bus que habilitará en la A-5 se extienda en el término municipal de la capital, donde depende del Ayuntamiento. También ha reclamado a la Comunidad de Madrid que los autobuses verdes alarguen su recorrido hasta otros intercambiadores y no desemboquen todos el Príncipe Pío.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha insistido en hacer gratuita la R-5 para todos los vehículos, una opción que acepta el Ministerio solo en el caso de que haya una financiación conjunta, cosa que el Gobierno de Almeida no ha aceptado de momento.
Las obras de soterramiento comenzarán sus cortes al tráfico el próximo miércoles 15 de enero, con trabajos previos nocturnos durante la madrugada del 13 al 14.
0