Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo
La 'burbuja' de universidades privadas obliga al Gobierno a endurecer los requisitos
Opinión - ¿La amenaza es rusa o estadounidense? Por Rosa María Artal

UPN lleva a la Audiencia Nacional el acto de apoyo a presos de ETA organizado por las juventudes de Sortu en Berriozar

Imagen de archivo de la entrada de la Audiencia Nacional.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

1

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional el acto de apoyo a presos de ETA que las juventudes de Sortu, Ernai, prevén realizar el 17 de abril, con motivo del “Día Internacional del Preso Político”, en la escuela de música de Berriozar, donde gobierna EH Bildu. Se da la circunstancia de que el espacio en el que se va a celebrar el acto lleva el nombre de una víctima de la banda terrorista, el subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova.

Los regionalistas han presentado la denuncia para solicitar la prohibición del acto, que a su juicio podría ser “constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo”, y “especialmente” de la familia Francisco Casanova Vicente, que fue asesinado por ETA en Berriozar el 9 de agosto del año 2000 cuando regresaba en coche a su casa y fue sorprendido por un miembro de la banda terrorista, que lo mató de tres disparos en la cabeza. Colectivos de víctimas del terrorismo como Covite o la AVT también han solicitado la cancelación del acto.

Para UPN, que el acto de apoyo a los presos de ETA organizado por Ernai se vaya a celebrar en un lugar dedicado a la memoria de una de las víctimas de la banda terrorista es una “perversa coincidencia”. Aseguran que agrava las circunstancias del acto, puesto que “redobla la humillación a las víctimas, especialmente a la viuda e hijos de Francisco Casanova”. A este respecto, UPN ha recordado que la hija del subteniente del Ejército asesinado Laura Casanova, ha pedido en declaraciones a la prensa “que no se honre a presos” en un centro con el nombre de su padre.

Los regionalistas han solicitado también en su denuncia que, en caso de no prohibirse el acto, la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilen su desarrollo por “si se produjeran hechos o manifestaciones que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas”.

Desde el primer momento que se conoció la intención de Ernai, UPN exigió la cancelación del acto y advirtió de que, “como se confirmó el lunes en el Parlamento, detrás de disfraces cosméticos, esta es la verdadera cara de EH Bildu y la extrema izquierda abertzale”. “No condenan el terrorismo porque siguen pensando que los presos de ETA fueron luchadores por una supuesta libertad. Con esta gente no se debería ir ni a la vuelta de la esquina, pero la realidad en Navarra es que quienes lideran las políticas y marcan la agenda son ellos porque el PSN les ha entregado todo el poder”, han concluido los regionalistas.

Este pasado lunes, la Mesa del Parlamento de Navarra aprobó, con el rechazo de EH Bildu, un acuerdo por el que se condena el acto “de exaltación de terroristas”. El texto fue presentado por UPN después de que la misma declaración fuese rechazada por la Junta de portavoces, donde es necesario el apoyo unánime de los grupos, por el rechazo de EH Bildu y la abstención de Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre). Ya en la Mesa del Parlamento, donde no es necesario que haya unanimidad, el texto fue aprobado con los votos a favor de los representantes de UPN, PSN y Geroa Bai. EH Bildu volvió a votar en contra.

Etiquetas
stats