Wyoming, sobre las muertes en residencias de Madrid por Covid: “No es lo mismo una presidenta con humanidad y Díaz Ayuso”

Wyoming, en 'El Intermedio'

Paula Hergar

4 de febrero de 2025 23:39 h

El Intermedio de este martes, 4 de febrero, informaba de que “cinco años después, los familiares de los fallecidos en residencias de ancianos de Madrid durante la Covid, siguen buscando justicia”. Muchos de ellos han volcado sus últimas esperanzas de justicia en una investigación de la Fiscalía sobre los llamados protocolos de la vergüenza.

Algo que recordaba el Gran Wyoming desde su mesa: “7291 personas murieron en esas residencias. Solos. Abandonados a su suerte y sin una ambulancia que los trasladara a un hospital. Algo que sí lograron esos residentes que tenían seguro privado”.

Subrayó que Ayuso, “que cinco años después sigue sin recibir a los familiares”, llegó a decir aquello de que se iban “a morir igual”. Dando a entender que los hospitales que ella gestiona no sirven absolutamente para nada“.

Sin embargo, el presentador le corrigió: “Pues no, señora Ayuso, no es lo mismo morir abandonado a que te atiendan en un hospital. Esas dos cosas no se parecen en nada. Como una presidenta con un mínimo de humanidad y usted”.

Tras ello, Andrea Ropero entrevistó a Manuel Navarro, cuya madre falleció en la residencia de mayores de Parla. Tenía 83 años y ningún motivo recogido en los protocolos de la vergüenza para no ser llevada al hospital. El hijo de la víctima denuncia la falta de información por parte de la residencia. “Mi madre se puso mala un sábado, el lunes me llaman que estaba muy bien y por la noche me dicen de repente que se estaba muriendo”, lamentó.

Ante esta situación, asegura que pidió que la derivaran a un hospital, a lo que le contestaron negativamente: “No me dijo claramente que se lo habían prohibido, pero me lo dejó entrever”.

Todavía hoy asegura que “me está haciendo polvo” no saber por qué no se derivó a su madre, a pesar de no tener ninguna patología: “En los protocolos de la vergüenza hablaban de grado 3, ella no estaba ni en grado 3 ni 2, ella entraba y salía”. “Cortaron por lo sano, dijeron: 'De residencias no se traslada a nadie, salvo que tuviesen sanidad privada'”, añade.

Etiquetas
stats