“Estará usted cocinado por dentro, pero le veo aún con mucha fuerza”, dijo Jordi Évole a Pepe Mujica durante la conversación que ambos tuvieron este domingo en Lo de Évole. El expresidente de Uruguay se mostró muy enérgico al hablar de política, empezando por las “52” guerras que denunció que hay en el mundo. “Es increíble que todavía tengamos que ir a la guerra, la plata que gastamos y tiramos. Es increíble que seamos un animal tan inteligente y tan estúpido, pero esa es la realidad”, comentó antes de señalar que “Europa se está armando hasta los dientes”.
“He perdido personalidad Europa. No solo porque giró a la derecha; no tiene conservadores que vean lejos. Ha cometido unos errores de liderazgo... Se están comiendo una guerra del pedo con lo de Ucrania, la podrían haber evitado hace 15 años”, continuó el exdirigente uruguayo, que cree que el Viejo Continente “se dejó llevar por los gringos”.
Además, defendió que Europa es “la que más pierde” con la guerra en Ucrania, para cuyo fin propone “hacer una frontera desarmada en todos los lados”. “A las grandes potencias no se le impone, se negocia”, dijo respecto a Rusia, cuyo “problema es la OTAN”. Mujica también llamó “hijo de puta” a Putin y afirmó que Europa “está regalando” Rusia a China. “El problema geopolítico es China”, dijo antes de señalar que “el error de Europa después de la caída” de la Unión Soviética ha sido “no haber tratado de incluirla” en sus intereses.