La plaga de conejos afecta a más de 50.000 hectáreas en Aragón con daños en más del 30% de su producción
Encontrar un árbol frutal comido a dos metros de altura es una realidad. La población de conejos en Aragón no ha dejado de crecer en los últimos 15 años, desde que se declaró la primera zona cero en la comarca de Campo de Cariñena. “Es una especie con una adaptabilidad fuera de lo común”, advierte Manuel Latorre, presidente de PAIDAS, Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, en la que están representados todos los municipios afectados por la plaga de conejos.
Cerca de 140 pueblos en Aragón están declarados como `municipios afectados por la superpoblación de conejos´. Las comarcas de la provincia de Zaragoza, especialmente de la Cariñena, y parte de Campo de Daroca, Valdejalón y Calatayud, se llevan la peor parte, también el Cinca y Monegros en Huesca, y las comarcas turolenses colindantes a Campo de Belchite. La plaga se extiende por más de 50.000 hectáreas de cereal, hortalizas y frutales, donde han provocado daños superiores al 30% de la producción.
Desde PAIDAS aseguran que la situación es “insostenible”, denuncian el silencio por parte de los sindicatos agrarios, y piden medidas al Gobierno de Aragón para frenar esta plaga que infesta los campos de cultivo de la comunidad. Hasta la fecha la única medida con la que dicen que cuentan es la cinegética, pero es una vía que se está agotando. “La caza de conejos es una modalidad poco atractiva, los cazadores se gastan una fortuna en cartuchos y se están empezando a retirar”, explica el presidente de la plataforma. Por eso piden a la Consejería de Agricultura mantener un encuentro para abordar el problema. “Hemos contactado en varias ocasiones, pero hasta la fecha el nuevo consejero no ha podido atendernos”, explica Manuel Latorre.
La Plataforma sí ha tendido varios contactos con el departamento de Caza y Pesca del ejecutivo aragonés, “pero es una vía agotada, nos dicen que no pueden hacer nada más”, confiesa Latorre, que recuerda como durante el mandato del consejero Joaquín Olona Aragón llegó a ser una comunidad referente a la que otras acudían en busca de ideas para acabar con la plaga de conejos en sus territorios, “era la comunidad en la que más modalidades cinegéticas existían para combatir las plagas”, apunta el presidente de PAIDAS.
Cada vez más pueblos afectados por una plaga con un alto nivel de adaptación
Uno de los últimos censos de conejos que se llevaron a cabo tuvo lugar en los municipios de la comarca de Valdejalón, “en 2022 aproximadamente”, apuntan desde PAIDAS. El resultado arrojó una cifra de 140 conejos por hectárea, un dato que los afectados consideran muy alto y que aseguran que ha aumentado desde entonces. “Si tenemos en cuenta que una coneja hembra es fértil cuando tiene tres meses de vida, eso supone que puede tener hasta cuatro partos anuales, con una media de entre tres y ocho gazapos” explica Manuel Latorre. “Una coneja que nace en enero, en septiembre puede ser abuela”, añade.
El consumo diario de alimento de un conejo está entre 80 y 120 gramos, alimento que obtienen de los cultivos que tengan cerca: campos de cereal, troncos de árboles frutales, hortalizas, alimento de ganado, etcétera, lo que supone una importante pérdida para los agricultores, y también para los ganaderos. “La capacidad de adaptación de estos conejos está fuera de lo normal”, advierten desde la plataforma, que han visto cómo proteger los árboles no sirve de nada, “los conejos salan, y hemos visto troncos mordidos a partir de un metro sesenta de altura y hasta a dos metros”.
Una de las soluciones, que la plataforma asegura que ya se está aplicando en Madrid, es una Ley que obligaba a Fomento a mantener las infraestructuras (autovías, AVE, barrancos, etcétera) limpios de especies cinegéticas, aunque desde PAIDAS no tienen esperanzas de que funcione en Aragón, al menos por el momento.
La plaga afecta a multitud de escenarios, más allá del campo
Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que la plaga de conejos no solo afecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad, sino que también están generando importantes afecciones en infraestructuras y otros sectores. Por ello, explican que el ejecutivo “está trabajando para buscar soluciones” desde una perspectiva “multidisciplinar”.
Ante la petición de una reunión con el consejero Javier Rincón por parte de la plataforma PAIDAS, fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón informan que representantes de la misma mantuvieron ya un encuentro con la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, y recuerdan que su Consejería es “un agente más” dentro de la búsqueda de soluciones en la que se está trabajando desde el ejecutivo.
También confirman que ya se ha solicitado la elaboración de un informe actualizado de la situación de la plaga de conejos en la comunidad al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Carlos Calvete, investigador del Departamento de Ciencia Animal del CITA, será el encargado de llevar a cabo dicho informe de situación.
0