Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

Los sindicatos médicos rechazan la oferta del Salud para desconvocar la huelga del próximo lunes en la Atención Primaria

Concentración durante la primera huelga de Atención Primaria en Zaragoza

ElDiarioAragón

27 de marzo de 2025 14:45 h

0

El sindicato Cemsatse --que agrupa a Fasamet, Cesmaragón y Satse-- ha rechazado la última propuesta del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para desconvocar la huelga del próximo lunes, 31 de marzo, en la Atención Primaria, aunque ambas partes se han emplazado a seguir hablando este viernes.

La gerente del Salud, Ana Castillo, ha asegurado que llevaban una suspensión temporal de la tramitación del decreto de organización de equipos en la Atención Primaria, lo que no ha sido aceptado por la representación sindical, a quienes ha acusado de modificar lo planteado anteriormente.

“Es muy difícil negociar si cuando tú has estudiado un documento, al día siguiente vienen con otro punto o con una nueva redacción cambiante. Las cosas son mucho más complicadas”, ha expresado Castillo.

Así, la responsable del Salud ha señalado que, en la reunión de este jueves, además de negociar los servicios mínimos para la jornada de huelga, han ofrecido un acuerdo para desconvocar las movilizaciones.

Los sindicatos han reprochado al Gobierno autonómico su “nulo interés” de evitar la huelga en Atención Primaria, convocada para el próximo lunes, 31 de marzo, al asegurar que se niega ahora a aceptar puntos sobre los que el propio consejero, José Luis Bancalero, había reconocido el acuerdo.

Así, la representación sindical ha lamentado que, desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud), “se hayan desdicho --tras la reunión de este jueves-- de acuerdos ya alcanzados y hayan querido desinformar a los ciudadanos”.

Los sindicatos han explicado que, en esta reunión, han presentado un documento de preacuerdo que incluía tanto los puntos en los que ya se había alcanzado un acuerdo en los días previos, como los aún pendientes para continuar negociando, en la línea defendida.

En este documento figuraban los 12 puntos en los que el propio consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha declarado públicamente que hay ya acuerdo, pero los sindicatos han aseverado que los representantes del Salud han presentado “una contrapropuesta con tan solo cinco puntos” y se han negado a debatir el texto de Cemsatse, limitándose a emplazarlos a una nueva cita este viernes.

Suspensión temporal del decreto

Este documento recogía, según Ana Castillo, la suspensión temporal del decreto, que era “el principal objetivo” de los trabajadores sanitarios, y la propuesta de retomar un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales integrantes de la mesa para abordar la situación de la Atención Continuada.

Del mismo modo, incluían la exención de las guardias a los profesionales mayores de 55 años, “garantizando en todo momento el servicio de Atención Continuada”, y el mantenimiento de la situación actual hasta que se alcanzase un consenso en torno al nuevo modelo.

Sin embargo, Castillo ha indicado que los sindicatos médicos han presentado otro nuevo documento que, para su “sorpresa”, contenía “puntos nuevos”.

“Cada día, por parte del sindicato convocante, había una modificación de la redacción y la literalidad de lo que se había acordado en las reuniones anteriores y se iban añadiendo punto tras punto”, ha concluido.

No obstante, sí que se han alcanzado acuerdos en el ámbito de la enfermería, aunque estas cuestiones no estaban detrás de la convocatoria de huelga, ha confirmado la directora general de Enfermería del Gobierno de Aragón, María Teresa Clares. “Estos acuerdos son fruto de un trabajo previo y continuo con el resto de los integrantes de la mesa sectorial”, ha confirmado.

Estos asuntos afectan a la transformación de las plazas de enfermeras generalistas en plazas específicas de enfermería familiar y comunitaria, la asignación de cupos de pacientes a estas especialistas que aún no cuentan con ellos, la creación de nuevas plazas en aquellos centros donde se asignen nuevos cupos médicos o la definición de las agendas de trabajo.

Los sindicatos niegan la versión del Salud

Por tanto, los representantes de los trabajadores sanitarios han negado la versión del Salud sobre esta última reunión y han insistido en que es la Administración la que “hasta hoy mismo, no ha presentado una propuesta escrita, y se limitaba a medio folio”.

El Comité de Huelga ha calificado de “provocación” y “decepcionante” la actitud desde el Departamento de Sanidad y ha destacado que, ante esta situación, siguen adelante las convocatorias de huelga para este lunes, 31 de marzo, e indefinida desde el 1 de abril.

De la misma manera han considerado que “los supuestos avances en Enfermería” que han difundido, “seguramente” sólo buscan “dividir” a los sanitarios.

Los sindicatos han convocado para este jueves por la tarde asambleas para explicar la situación a todos los sanitarios y presentarles tanto su texto como el del Gobierno de Aragón para que vean que no tienen “nada que esconder”. Asimismo, solicitarán autorización para que el Comité de Huelga pueda desconvocar los paros si finalmente llegan a un acuerdo a lo largo del fin de semana.

Desde Cemsatse han resaltado su “decepción” con la postura de la Consejería de Sanidad y el Salud, pero han incidido en su voluntad de negociar “hasta el último momento”. “Hemos transmitido nuestra disposición para seguir reuniéndonos desde esta tarde y hasta el domingo”, han finalizado.

Etiquetas
stats