Incautan más de 175 kilos de cocaína al rescatar a una embarcación semihundida en las costas asturianas
El rescate de los tres tripulantes de una embarcación tipo zodiac que se encontraba semihundida debido a una vía de agua, la pasada madrugada, mar adentro entre las localidades de Cudillero y Muros de Nalón, ha permitido localizar a la Guardia Civil de Asturias al menos más de 175 kilos de cocaína.
Los agentes han logrado recuperar ya siete bolsas de 25 kilos cada una, pero aún quedan muchas más bolsas flotando en el agua, por lo que habrá que esperar a concretar el pesaje para saber con exactitud la cuantía total del alijo incautado.
Los tres tripulantes, de nacionalidad francesa y origen argelino, fueron rescatados por el helicóptero Helimer 211 y se encuentran actualmente en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, en Oviedo.
De una vía de agua a un alijo de cocaína
La operación, confirmada a elDiario.es Asturias por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Asturias, se desarrolló esta pasada madrugada y aún continúa abierta a la espera de recuperar el resto de la droga.
En torno a las 4.20 horas de la madrugada, Salvamento Marítimo recibió una llamada procedente del 112 Asturias donde alertaba de que se había producido una vía de agua en una embarcación y sus tripulantes necesitaban ayuda.
Inmediatamente se movilizó al Helimer 211 que se trasladó hasta la zona para auxiliar a sus ocupantes.
Hay muchos más fardos flotando en el agua
Cuando el Helimer llegó a su destino, rescató a los tripulantes que presentaban síntomas de hipotermia. Inicialmente fueron trasladados hasta el Puerto de Gijón, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios y posteriormente derivados al Hospital de Jove.
Hacia las dos de esta tarde, los tres tripulantes ya habían sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil, en Oviedo, donde se están practicando las diligencias de investigación, según ha indicado un portavoz de la Benemérita.
En principio, todo parecía un rescate de una embarcación en apuros, pero el caso dio un giro radical y se convirtió en una gran operación de narcotráfico cuando al mediodía de hoy, siguiendo el protocolo habitual, el helicóptero de Salvamento Marítimo volvió a sobrevolar la zona y avistó “muchísimas bolsas” flotando en el mar, según ha ratificado un portavoz de este servicio.
Siete bolsas de 25 kilos ya recuperadas
Al comprobar que el caso ya pasaba a ser competencia de la Guardia Civil, desde Salvamento Marítimo alertaron al instituto armado.
Un portavoz de la Guardia Civil de Asturias ha asegurado que esta es una de las operaciones antidroga más importantes del Principado.
Hasta el momento se han recuperado siete bolsas de 25 kilos cada una, pero aún no se ha podido realizar el pesaje de los fardos, si bien al haber aún más flotando en el agua la cantidad de droga podría llegar a superar los 200 kilos de cocaína. No obstante, hasta que la patrullera que se encuentra en la zona no regrese a puerto, no se podrá completar el arqueo y certificar la cantidad total de la droga intervenida.
ove.
0