Polémica en Gamonal por la reapertura de un local con licencia de hotel: “Es un negocio de explotación de mujeres”
Frente a la escuela infantil, el centro social y el colegio de Gamonal, en Toledo, se plantea volver a abrir un lugar con licencia de hotel, pero en el que se practica el “alterne” y la “prostitución”. Así lo advierten vecinos de la localidad y en eso coincide también la portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla: “Este negocio es de explotación de mujeres”.
La polémica sobre el 'Hotel Jake', ahora 'New Jake', no es nueva, sino que se arrastra desde hace años en esta pedanía de Talavera de la Reina.
El lugar fue clausurado en 2022, debido a “deficiencias urbanísticas”. Meses antes los vecinos de la localidad habían salido a la calle para protestar contra un “prostíbulo disfrazado de hotel”.
La entidad menor que depende del Consistorio de Talavera de la Reina, ha vuelto a alertar ahora de que se abre. Desde Gamonal lamentan que el ayuntamiento talaverano, gobernado por el PP y Vox, haya concedido licencia. Está lista desde el pasado 13 de diciembre y las alarmas han vuelto a sonar en el municipio.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, asegura que su gobierno “sí va a estar muy pendiente” de que la actividad que se vaya a desarrollar allí esté acorde con la licencia concedida, que es para un hotel. “Y no vamos a consentir que haya otra serie de elementos que no tienen nada que ver”, comentaba.
De paso, argumenta que el establecimiento es “la herencia y el legado que ha dejado la anterior alcaldesa de Talavera, Agustina García”, a quien ha culpado para a renglón seguido invitar a que los ciudadanos revisen la hemeroteca.
El hoy edil dice que su predecesora en el cargo “no dejó cerrado este asunto, sino simplemente dijeron desde el anterior equipo de Gobierno que esto era un hotel y que debía subsanar una serie de deficiencias urbanísticas y de accesibilidad”. Ahora, continúa, la propiedad ha subsanado “lo que los técnicos dijeron en aquel momento, cuando gobernaba Agustina García, y estos son los hechos”, defiende el alcalde.
Esther Padilla, portavoz del Gobierno regional castellanomanchego, ha salido al paso de estas afirmaciones, lamentado que desde el Ayuntamiento “mientan” y culpen a la anterior alcaldesa socialista. “Evidentemente mienten. Tita García Élez no dio la licencia de apertura a este negocio”. Por contra, el actual alcalde sí lo ha hecho. “Para todos los que nos escuchen y nos vean, es un puticlub”, remataba en comparecencia pública este miércoles. Es, insistía, un negocio de “explotación de mujeres”, donde “suele haber trata de mujeres”.
El alcalde de Gamonal: “El local es lo que es”
El alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, ya pidió al alcalde talaverano el pasado mes de julio que evitase la reapertura del local. Este miércoles criticaba la “falta de lealtad institucional” por parte del Ayuntamiento talaverano. “Parece mentira que dicha licencia se encuentre firmada desde el 13 de diciembre y seamos conocedores de ella a través de los medios de comunicación, cuando son conscientes de primera mano del problema social que ocasiona en nuestro municipio”, concluye.
“Esto no es un capricho mío, del alcalde, es el rechazo popular. El local es lo que es”, afirma el alcalde en conversación con elDiarioclm.es. “Llevamos décadas sufriéndolo. Cada vez que hay un intento de reapertura se crea el alarmismo social de los vecinos y la problemática que nos ocasiona, al lado del colegio, de la guardería, del centro social”, resalta.
No es un capricho mío, del alcalde, es el rechazo popular
El edil lamenta que desde el Ayuntamiento talaverano no parece que vaya a haber un cambio de parecer y que, por tanto, el local se reabrirá. “¿Son conscientes de la problemática? Sí. ¿Viven con ello a diario? Pues no”, lamenta.
José es parte de la Plataforma Cívica Gamonal, movimiento ciudadano que ha mostrado con anterioridad también su rechazo a esta instalación. Explica que existe intranquilidad en la localidad, porque “conlleva sobre todo una cierta inseguridad” por el “ajetreo de gente desconocida”. “En su día ha habido problemas bastantes serios en el pueblo”, resalta el vecino.
“Es verdad que jaleos graves ya no ha habido, pero no deja de ser movimiento de gente desconocida y está situado en una zona con mucho tránsito. Claro, enfrente de la guardería, del centro social. No es lo ideal”, explica. “Desde la Plataforma no entendemos por qué se limita la distancia para lugares de apuestas, pero no para este tipo de locales. El propietario se agarra a que es un hotel pero en realidad lo que se está ejerciendo es el alterne y la prostitución”, concluye el vecino.
Desde la Plataforma también piden al Ayuntamiento de Talavera que “controle” que se esté ejerciendo efectivamente la actividad para la que se ha dado licencia al establecimiento. “También deberían ponerse en manos de la Junta para intentar hacer algún tipo de presión”, recalcan.
0